Plan de Telecomunicaciones de Paraguay prevé llevar hasta el 40% la penetración de banda ancha en 2020

El directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) aprobó el pasado 17 de febrero el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020, que busca masificar el acceso nacional a servicios de banda ancha en los próximos cuatro años.

El proyecto contempla elevar la penetración nacional de banda ancha del 30 por ciento actual al 40 por ciento. Para el segmento empresarial, la meta es llevarla al 70 por ciento de los negocios, dado que solo un diez por ciento de estos —300.000 firmas— disfrutan del servicio.

Asimismo, la iniciativa pretende conectar a banda ancha a todas las dependencias de la administración pública, las 50 principales instituciones de salud, 2.500 establecimientos de enseñanza y 50 por ciento de la extensión de las carreteras paraguayas.

Con vistas a mejorar la asequibilidad para los usuarios, la Conatel promoverá un ajuste en la tarifa de interconexión y la reducción del precio del Mbps de los 200.000 guaraníes (35 dólares) registrados en 2015 hasta 60.000 guaraníes (10,5 dólares) en 2020.

El programa también contempla extender la cobertura de la red de acceso —fija o móvil— a toda la población y ampliar la penetración celular hasta el 80 por ciento. Cabe recordar que el regulador planea licitar este año la banda de 700 MHz —para lo cual adelantó el apagón analógico— y luego los bloques sobre 2,6 GHz que devolvió Tigo (Millicom).

Adicionalmente, prevé incrementar la densidad de hogares con computadoras del 31 al 60 por ciento, incentivar el desarrollo local de soluciones de software y aplicativos para teléfonos móviles y aumentar el volumen de servicios gubernamentales que se realizan a través de Internet.

Teresita Palacios, titular de la Conatel, admitió que las metas son “muy ambiciosas” y no exagera: un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado en septiembre pasado determinó que el país requiere inversiones de al menos 1.000 millones de dólares en infraestructura para concretar este plan en los próximos cuatro años.

De hecho, el plan anterior —que determinó un conjunto de metas para el período 2011-2015— dejó varias deudas pendientes en materia de banda ancha tanto móvil como fija, dado que buscaba elevar la penetración nacional de ambos servicios al 50 por ciento y apenas alcanzó al 26 y diez por ciento, respectivamente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.