Telefónica reporta beneficio de €2.745 millones en 2015

Telefónica de España anunció un beneficio neto de 2.745 millones de euros entre enero y diciembre de 2015, un decrecimiento del 8,5 por ciento con respecto al año anterior. La compañía indicó que el resultado del ejercicio está afectado por factores extraordinarios, principalmente un impacto de 2.602 millones de euros en el cuarto trimestre del año derivado de la provisión relativa al plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España. La española explicó que, sin considerar dichos impactos no recurrentes, el beneficio neto se sitúa en 5.787 millones de euros en el conjunto del año, lo que significa un incremento del 30 por ciento.

Los ingresos del Grupo Telefónica alcanzaron 47.219 millones de euros, un incremento del 8,7 por ciento anual. En tanto, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 11.414 millones de euros, un decrecimiento del 17,2 por ciento. El margen de Oibda totalizó 24,2 por ciento.

Telefónica Hispanoamérica —excluye la filial en Brasil, que reportó sus resultados ayer—, registró ingresos por 14.387 millones de euros el año pasado, un incremento del 9,4 por ciento con respecto al año anterior. El Oibda totalizó 4.356 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento interanual.

Telefónica afirmó que los ahorros obtenidos por el grupo por las sinergias de integración en Alemania y Brasil, además de las eficiencias generadas por el programa de simplificación, han contribuido a la mejora del Oibda y a la vuelta al crecimiento del flujo de caja operativo.

La performance de la facturación del Grupo Telefónica en 2015 representa una mejora con respecto al crecimiento del siete por ciento previsto un año atrás, pero una reducción en relación al aumento del 9,5 por ciento estimado a mitad de año.

La española afirmó que para el próximo año espera un crecimiento de sus ingresos más moderado, del cuatro por ciento interanual y un margen de Oibda estabilizándose frente a 2015. El Capex/Ventas —excluyendo el espectro— se estima en un 17 por ciento.

Telefónica cerró el año con 316 millones de accesos, de los cuales 39,4 millones corresponden a líneas de telefonía fija y 21,3 millones a accesos de banda ancha e Internet. Los accesos móviles totalizaron 247 millones en diciembre de 2015, de los cuales 157 millones pertenecen a la modalidad prepago, 89 millones a postpago y 9,14 millones a líneas M2M. La compañía reportó 8,27 millones de accesos de TV paga al cierre de diciembre de 2015.

Al cierre de 2015, telefónica registró 29,7 millones de accesos LTE, un incremento de casi veinte millones con respecto a los 9,8 millones de líneas 4G reportadas a diciembre de 2014.

En Hispanoamérica, Telefónica gestiona 134,6 millones de accesos, de los cuales 113,3 millones corresponden a accesos móviles, el 78 por ciento en la modalidad prepago. La compañía cerró el año con 5,6 millones de abonados a servicios de banda ancha, 12,8 millones líneas de telefonía fija y 2,8 millones de suscripciones de TV paga.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.