Telesites generó ingresos de US$ 232 millones durante 2015

Telesites, la compañía que escindió América Móvil para gestionar las torres que el grupo poseía en México, generó ingresos de 4.231 millones de pesos (233,2 millones de dólares) durante 2015, reveló el periódico El Financiero.

El 63,3 por ciento de la cifra corresponde a alquiler de torres y el 36,7 por ciento a la renta de piso. Por su parte, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) ascendió a 2.446 millones de pesos (134,8 millones de dólares), con un margen del 57,8 por ciento.

Los ingresos están en línea con el pronóstico de la consultora Accival, que calculó una recaudación de 253 millones de dólares y un margen de Ebitda del 60 por ciento gracias al contrato de arriendo de Telcel —Signum Research había estimado la cifra en 301 millones de dólares—. Tanto Telefónica como AT&T expresaron interés en alquilar activos de la empresa.

La compañía, que inició sus operaciones el cinco de enero de 2015 a través de su subsidiaria Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex) y concretó la escisión en diciembre, reportó un portfolio de 12.874 torres, de las cuales 1.108 fueron construidas en el transcurso del año pasado.

Al cierre de 2015, la deuda de Telesites ascendía a 19.760 millones de pesos (1.089,1 millones de dólares) mientras que el apalancamiento entre la deuda neta y el Ebitda fue de 7,88 veces. La firma realizó días atrás la segunda reapertura de un bono a diez años que colocó en junio con el objetivo de recaudar 2.500 millones de pesos (137,7 millones de dólares).

A escala nacional, American Tower es el máximo rival de Telesites en el mercado de la renta de infraestructura, aunque podría surgir un nuevo competidor este año cuando Telefónica concrete la escisión de parte de su infraestructura en España, Alemania y Latinoamérica con vistas a agrupar esos activos en una nueva compañía.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.