Clarín cosecha dos buenas noticias de las nuevas autoridades argentinas

La semana pasada el Grupo Clarín informó a sus accionistas sobre dos decisiones de la actual administración nacional que revisan algunas de las medidas más polémicas que la anterior administración había tomado en relación a los negocios de telecomunicaciones del Grupo Clarín.

Una de ellas se trata de la decisión del actual Ministerio de Comunicaciones de revocar la resolución 100/2010 de la exSecretaría de Comunicaciones que determina la caducidad de la licencia de Fibertel. Con firma del ministro Aguad, la resolución afirma que la revocación se debe a “razones de legitimidad”.

La realidad es que la caducidad de la licencia de Fibertel nunca fue aplicada por el anterior gobierno, a pesar de una fuerte decisión política para avanzar sobre la disolución de la compañía. De hecho, al momento de anunciar la medida —en 2010—, el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, había asegurado que “Fibertel no existe más”.  Pero la realidad es que a pesar de este anuncio, una serie de medidas cautelares de la justicia suspendieron la resolución y luego el tiempo puso otras prioridades para el gobierno nacional. Mientras tanto, el servicio de Internet del Grupo Clarín siguió operando como de costumbre.

La segunda buena noticia para el Grupo Clarín fue la aceptación de los recursos de reconsideración interpuestos por Nextel Comunicaciones y Cablevisión por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que reemplaza a la anterior Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

El Enacom, creado por decreto del flamante presidente Mauricio Macri, resolvió revisar el rechazo de Aftic de la concentración entre Cablevisión y Nextel y analizar la operación bajo la nueva regulación, que modifica las anteriores leyes de Servicios Audiovisuales y Telecomunicaciones. A pesar de que la decisión no deja sin efecto la resolución de Aftic, un nuevo análisis es sin duda una buena noticia para el Grupo Clarín.

El año pasado, Clarín, a través de su subsidiaria Cablevisión, anunció la adquisición del 49 por ciento de Nextel Argentina, pero poco después Aftic rechazó la operación y amenazó con quitarle licencias de espectro a Nextel si no cumplía con esta disposición.

Sin embargo, más adelante, Clarín logró una victoria judicial que suspendió esta resolución de Aftic, lo que le allanó el camino para avanzar en la adquisición de la totalidad de acciones de Nextel y así hacerse un lugar en el mercado de telecomunicaciones móviles argentino.

Las noticias que llegan del nuevo gobierno parecen ser más condescendientes con el Grupo Clarín, lo que le permitirá continuar fortaleciéndose en el negocio de las telecomunicaciones de Argentina.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.