México espera inversión extranjera en telecomunicaciones por US$ 13.000 millones en tres años

El optimismo reina en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. El titular de la cartera, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en los próximos tres años el país recibirá inversión extranjera para el sector de telecomunicaciones por unos 13.000 millones de dólares, que se sumarán a los 7.500 millones de dólares que costará el despliegue y puesta en operación de la Red Compartida en la banda de 700 MHz.

La confianza de Gerardo Ruiz Esparza se basa en el hecho de que a partir de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones —sancionada dos años atrás—, México recibió inversiones de empresas extranjeras por más de 6.700 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las 10 naciones con mayor porcentaje de inversión extranjera. El plan de la SCT es lograr una ampliación de este ritmo de inversión hasta llegar a los 13.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Los primeros dos años después de la reforma provocaron una reactivación del mercado mexicano por la adquisición de Nextel y Iuscaell por parte de AT&T y un reacomodamiento de las compañías que derivó, entre otras cuestiones, en la fusión entre Axtel y Alestra.

Los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) afirman que el sector de Información de Medios Masivos fue el que más creció en el cuarto trimestre de 2015, con un incremento del 18,9 por ciento con respecto al año anterior. Durante el año pasado, el 90 por ciento del producto bruto interno (PBI) generado por este segmento provino del área de telecomunicaciones, que tuvo un crecimiento del 20,9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2014 y mismo período de 2015.

Otro dato interesante que aporta Inegi para entender el crecimiento del sector de telecomunicaciones es que en el cuarto trimestre del año, telecomunicaciones fue la actividad económica que más aportó al incremento bruto del PBI de México, con una participación del 24 por ciento en el crecimiento de la economía mexicana.   

La SCT no cree que la reorganización del mercado —que parece ya concluida— signifique que ahora vendrá una desaceleración de las inversiones, sino todo lo contrario. Quizás sea porque la SCT esté mirando a la Red Compartida como el proyecto que se llevará gran parte de la inversión extranjera en los próximos cuatro años. El nuevo cronograma estima que el ganador de la licitación se conozca a finales de año, por lo que en 2017 se comenzarán a realizar los primeros desembolsos para poner en marcha la infraestructura.

México también prevé licitar este año espectro en 2,5 GHz, un concurso que sin duda atraerá la atención de operadores. Sin embargo, con Telcel y AT&T comprando espectro en 1700-2100 MHz (AWS) se hace difícil suponer que estos operadores se embarcarán este mismo año en una nueva licitación de espectro. Telefónica, que no participó en la puja por la banda AWS, por ahora sería el único operador en condiciones de invertir para ampliar su espectro.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.