Presagian la venta de ETB y la valúan en más de US$ 695 millones

Alianza estratégica o venta son las opciones que maneja Jorge Castellanos Rueda, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), ante el abismal rojo financiero que enfrenta el operador municipal.

“Lo ideal sería asociarse, pero lo más probable es que tengamos que vender”, sostuvo el ejecutivo en el marco de su participación en el programa televisivo Pregunta Yamid. A su juicio, dos factores explican la actual crisis.

El primero es la importancia otorgada en la última década a la provisión de servicios fijos de telefonía e Internet y el segundo es el capital destinado a la ampliación de una red de fibra que no logró traducirse en más clientes.

La compañía registró pérdidas de 36.538 millones de pesos colombianos (11,5 millones de dólares) durante año pasado, apenas 3,8 por ciento menores a los 38.000 millones de pesos (12 millones de dólares) resignados en 2014.

Hasta ahora ninguna de las opciones fue sometida a consideración de la junta directiva de ETB. En caso de inclinarse por la venta, Castellanos Rueda valúa el operador en más de 2,2 billones de pesos (695,7 millones de dólares).

Días atrás, el directivo aseguró que el objetivo para ETB durante el período 2016-2017 “es rentabilizar las inversiones en fibra óptica, televisión y móviles, efectuadas entre 2013 y 2015 por 2,1 billones (664,1 millones de dólares)”.

Actualmente, la red de fibra de ETB alcanza a 1,3 millones de hogares y tiene 120.000 clientes. El segmento de TV paga supera las 60.000 suscripciones y se registran unas 400.000 líneas LTE, con un alto componente de postpago.

La filial colombiana de Tigo (Millicom), que ya tiene encima la fusión con Une EPM, expresó interés en adquirir la firma bogotana. El alcalde de la ciudad apoya la venta, aunque la decisión final dependerá del Concejo municipal.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.