¿Cómo justificar las inversiones en VoLTE y VoWi-Fi?

BCN2016 LATAM Summit – “Hoy todos estamos convencidos en que la voz va a migrar hacia un sistema de paquetes. El tema es cómo y cuándo”, así arrancó la presentación de Pablo Strika, de Metaswitch sobre “Estrategias para extender el uso de voz sobre LTE (VoLTE) y voz sobre Wi-FI (VoWi-Fi) en Latinoamérica”. El ejecutivo explicó que una de las preguntas que se hacen los operadores hoy es si implementar primero VoLTE o VoWi-Fi y, si bien la respuesta hoy no está clara, los costos de implementar una y otra tecnología no difieren. “Al implementar VoWi-Fi tienes resuelto cerca del 90 por ciento de la red para VoLTE, al menos en temas de switches”, explicó Strika.

Todavía los casos de negocio para la implementación de las tecnologías de VoLTE o VoWi-Fi no están del todo claras, sin embargo, Strika comentó de ciertos catalizadores de este tipo de soluciones. “Cada vez se dan más casos de operadores fijos y de TV paga (cable) que buscan extender el número fijo al dispositivo móvil y brindar ciertas opciones de movilidad a sus clientes”, apuntó el ejecutivo.

Para los operadores móviles el desafío es encontrar los nichos de negocio para comercializar las soluciones de VoLTE y VoWi-Fi que justifiquen realizar un cambio tan importante en su red. “Quiénes están avanzando en temas de virtualización de funciones de red (NFV), VoLTE y VoWi-Fi pueden ser una buena prueba, y creemos que allí puede haber un catalizador”, señaló. También destacó la comercialización de VoLTE y VoWi-Fi en soluciones de comunicaciones corporativas, como una posibilidad de ofrecer mayor movilidad.

La evolución a la paquetización de la voz, explica Strika, muchas veces está siendo impulsada por soluciones OTT. “Muchos operadores empiezan ofreciendo una aplicación que les permite ofrecer el servicio y luego evolucionan más adelante a soluciones VoLTE y VoWi-Fi”. El ejecutivo resaltó que este es un modelo que ya se está desarrollando en América Latina.

Entre los desafíos de implementación de VoLTE o VoWi-Fi, Strika comentó que ya está resuelto el problema de que la red debe ser de un único proveedor: “muchas pruebas de concepto demuestran que hoy las redes pueden tener más de un fabricante e integrarse de manera eficiente”, destacó.

Para ver la presentación completa, click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.