Los desafíos en Latinoamérica hacia una economía digital

BCN2016 LATAM Summit – Latinoamérica es todavía una región de contrastes. Por un lado, registró el año pasado la mayor tasa de crecimiento de suscripciones 4G del mundo, sumando en promedio 2,5 millones de conexiones mensuales durante 2015. Por otro, 427 millones de personas —67 por ciento de la población— todavía no acceden a servicios de Internet móvil.

El ARPU latinoamericano de voz y datos fue de 11,34 dólares al cierre de 2014 y la expectativa es que baje hasta los diez dólares en los próximos tres años. Con el mandato de incrementar sus ingresos, los operadores enfrentan dos desafíos no excluyentes: cerrar la brecha de desconectados y generar nuevos negocios capaces de satisfacer las demandas actuales y futuras de sus clientes.

Sonia Agnese, analista senior de Ovum Argentina, destacó en su presentación “Perspectivas hacia la economía digital en Latinoamérica” algunas de las dificultades que enfrentan los operadores, como la caída en los ingresos de voz y el aumento del tráfico de datos, además de la competencia con las compañías over the top, tanto en facturación —las OTTs capturarán 300.000 millones de dólares por servicios VoIP entre 2014 y 2019— como en inversiones.

En ese sentido, remarcó la necesidad de contar con redes abiertas, flexibles y eficientes para soportar la provisión de una amplia oferta de servicios y los beneficios asociados a la virtualización en materia de aumento de cobertura y rendimiento en el marco de la transición hacia un modelo centrado en software.

Agnese citó una encuesta global de la industria móvil que arrojó como principales nuevas fuentes de ingreso para los operadores en 2020 la provisión de servicios de video en la nube —según 17 por ciento de los entrevistados— y finanzas móviles —15 por ciento—, además de varias prestaciones de Internet de las Cosas (IoT) a través de múltiples verticales.

Otro reporte de Ovum señaló que 5G, analítica/BigData e IoT/M2M ofrecerán las mayores oportunidades hacia 2025 y que la agilidad para responder a las demandas del mercado, la habilidad de establecer alianzas con OTTs y otros actores del sector y una experiencia superior de atención al cliente serán factores críticos para el éxito de los operadores.

Por su parte, Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, pintó durante su presentación “Inclusión digital en Latinoamérica a través de la telefonía móvil” un complejo panorama regional, que incluye a un 10 por ciento de la población —64 millones de personas— sin acceso a Internet móvil y a otro 57 por ciento —363 millones de habitantes— con cobertura, pero sin suscripciones.

GSMA relevó las barreras para la inclusión digital, encontrando que el principal obstáculo es la falta de contenidos relevantes, dado que menos del 30 por ciento de estos se produce y almacena localmente en idioma original y que muchas veces el entretenimiento eclipsa otros usos más productivos de Internet. La falta de competencias digitales, la asequibilidad y los problemas en cobertura de red hasta la última milla fueron otras razones de peso.

Cabello se detuvo en el tema de brecha de cobertura, explicando que debe impulsarse la compartición voluntaria de infraestructura y alianzas con otros miembros del ecosistema. En este aspecto, la colaboración con los gobiernos latinoamericanos también será fundamental para cerrar la brecha, dado que estos deberán otorgar incentivos para llevar Internet móvil a zonas menos rentables, eliminar las trabas municipales para el despliegue y disponibilizar espectro, especialmente en la banda de 700 MHz. Asimismo, tendrán que rever la estrategia de fondos universales de servicio (FSU), que mantienen una lógica anacrónica centrada en la provisión de voz y encima muchas veces son subejecutados.

Las presentaciones completas del BCN2016 LATAM Summit están disponibles aquí

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.