NFV requiere una mayor integración entre las áreas de redes e IT

BCN2016 LATAM Summit – Este año se ha comenzado a hablar más seriamente sobre virtualización de funciones de red (NFV) y la Telco Cloud, dos conceptos en los que los operadores ya están embarcados, aunque todavía en una etapa incipiente. “Es importante que empiecen con pasos sencillos para ir adquiriendo experiencia y probar la tecnología”, explicó Ignacio García-Carrillo de la compañía HPE.

Sin embargo todavía existen desafíos a la hora de implementar NFV, por ejemplo en materia de infraestructura, dónde se agrega una capa más de complejidad. También existen desafíos en cuanto a conocimiento del área de IT. “Hay que enseñar a los operadores a manejar servidores, no todo es tan sencillo en el mundo IT”, explicó. Por eso, el ejecutivo afirma que hace falta un puente entre las áreas de redes de telecomunicaciones y de IT. “A veces es tan simple como juntar los dos grupos a discutir. Es algo creemos que eventualmente va a ir ocurriendo de forma natural”, señaló.

En el camino hacia NFV, según HPE, García-Carrillo destacó que los operadores están hoy recién en el segundo paso, el de virtualización —el primero tiene que ver con desacoplar funciones de red al hardware— pero que aún falta convertir todo hacia la nube, aplicando todas las tecnologías disponibles para ello, y la descomposición —un concepto que tiene que ver con el uso de contenedores—.

“Hay un paso pendiente hoy para los operadores que es la automatización y orquestación. Hoy tenemos una capacidad de combinar servicios con otros que antes no teníamos”, resaltó. “El service chaning aparece hoy en una etapa muy incipiente, solo en algunas cosas, y los operadores recién están analizando para qué les puede servir”, señaló.

Para ver la presentación completa, click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.