“No apostar a Wi-Fi conlleva un incremento del churn”

BCN2016 LATAM Summit – El 80 por ciento del tráfico móvil se cursa por redes Wi-Fi —principalmente en el hogar y la oficina—, cifra que podría elevarse al 85 o incluso 90 por ciento en los próximos años, sostuvo Johan Terve, vicepresidente de Marketing de Aptilo, en su presentación durante el BCN2016 LATAM Summit.

“Los operadores están en riesgo de pasar de proveedores de banda ancha móvil a algo que se usa entre hotspots”, agregó, señalando que ese 10 o 15 por ciento de tráfico difícilmente alcance para garantizar la fidelidad de los usuarios. A su juicio, este es uno de los principales argumentos para promover despliegues de Carrier Wi-Fi.

Otro factor son los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, para las cuales el uso de líneas de telefonía fija y tarjetas SIM es cada vez más irrelevante. En ese sentido, la necesidad de una buena cobertura de voz en interiores y el hecho de que la gente joven suele privilegiar los celulares se constituyen en impulsores de Wi-Fi Calling.

Adicionalmente, otra clave de éxito para los operadores que buscan reducir el churn y mantener en su base a buena parte de sus clientes es atender a la mayor cantidad de plataformas posibles, visto que muchos de estos usuarios suelen tener entre tres y cuatro dispositivos móviles, de los cuales, en general, solo uno emplea una SIM.

La comercialización de Wi-Fi en grandes locaciones es otra oportunidad valiosa, ya que permite aumentar los ingresos y la huella de conectividad en interiores, además de promover el upselling de productos. Aptilo tiene experiencia en la región: llevó Wi-Fi a los estadios brasileños en el Mundial de Fútbol de 2014 junto a TIM y Oi.

En definitiva, y basándose en estudios presentados por la consultora Tefficient, Terve sostuvo que Wi-Fi no es la única estrategia que puede utilizarse para combatir el churn, aunque sin duda es una pieza fundamental en el rompecabezas de la retención de usuarios. “No apostar al Wi-Fi conlleva un incremento del churn”, aseveró.

Para ver la presentación completa, click aquí

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.