Claro, Kölbi y Movistar exigen que el cobro de datos por descarga llegue a postpago

Claro (América Móvil), Kölbi (ICE) y Movistar (Telefónica) exigieron a la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) que autorice el cobro de datos por descarga en el segmento postpago, reveló el periódico La Nación.

Esta modalidad se aplica a los usuarios de planes prepagos desde agosto de 2013, mientras que en el caso de postpago rige el cobro por velocidad o tarifa plana, que el regulador recién podría liberar en el transcurso de noviembre.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, sostuvo que las modalidades por descarga y velocidad “pueden convivir”, juicio con el que coincidió Francia Picado, jefa de la división de Innovación y Estrategia del Negocio de la Gerencia del ICE.

Asimismo, Picado dijo que Sutel debería revisar “la orientación de su política tarifaria” para que fije pisos y no topes tarifarios, “de modo que se dé a los operadores la flexibilidad que comercialmente es indispensable en un mercado en competencia”.

En coincidencia con ese argumento, Movistar remarcó que es necesario “que la Sutel reconozca que el mercado actual es altamente competitivo, y que proceda de conformidad con lo que define la Ley General de Telecomunicaciones”.

En su defensa, la Sutel sostuvo que convocó en dos ocasiones a una audiencia pública para avanzar en la implementación de esta modalidad en postpago, pero que el proceso se retrasó por cinco recursos de amparo eventualmente rechazados.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.