DSA: El esquema actual de asignación de espectro es inaceptable

BCN 2016 Latam Summit – “El uso que se hace hoy del espectro es ineficiente”, afirmó H Sama Nwana, director Ejecutivo del Dynamic Spectrum Alliance durante el BCN 2015 Latam Summit. El ejecutivo subrayó que el sistema de alocación de espectro actual no se condice con la tecnología ni las necesidades del mercado ya que fue diseñado en el pasado, cuando era necesario asignar individualmente porciones de espectro para evitar futuros problemas de interferencia.

Por este motivo, H Sama Nwana llamó a los reguladores alrededor del globo a actualizar la normativa para permitir la compartición dinámica de espectro, ya que hoy la tecnología está disponible y, en muchos casos, ya ha sido implementada por los operadores.

La compartición dinámica del espectro permite que los usuarios secundarios accedan a frecuencias inutilizadas o espacios de espectro en blanco, sin interferir en los sistemas de legado u otros sistemas inalámbricos.

“Hoy gran parte del espectro no está siendo utilizado durante la mayor parte del tiempo o en la mayoría de los lugares”, señaló. En algunos mercados, ejemplificó, la cantidad de espectro inutilizado asciende hasta 100 MHz.

Una de las alternativas, afirmó H Sama Nwana es el uso de los espacios en blanco de espectro para TV, una porción de espectro que podría ser útil para dar conectividad de banda ancha en zonas rurales.

El ejecutivo explicó que la regulación deberá ser neutral tecnológicamente, para habilitar la compartición de espectro tanto con bandas licenciadas como no licenciadas. “Wi-Fi es lo que la gente utiliza hoy, lo que nos demuestra el poder que tienen las bandas sin licencia”, resaltó. “Creemos que el uso de bandas sin licencia puede generar un mayor valor para la industria que el espectro actual licenciado”, agregó Nwana.

A pesar de que la compartición dinámica de espectro hoy es posible, el ejecutivo alertó que los mercados están avanzando a pasos muy lentos. “Los operadores móviles todavía no apoyan demasiado el proyecto, pero lo harán”, detalló.  “Hoy el 50 por ciento de los ingresos de los operadores provienen del 10 por ciento de las estaciones bases, lo que explica por qué no se interesan por las áreas rurales”, afirmó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.