México crea un organismo para promover la inversión en telecomunicaciones

El Diario Oficial de la Federación de México (DOF) publicó el 11 de marzo pasado el decreto que instituye la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, un ente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios que dependerá de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La entidad tendrá como meta llevar adelante las tareas tendientes a garantizar la instalación de la red compartida en 700 MHz y otras redes para la prestación de servicios “por sí, a través de terceros o en asociación público privada” con vistas a promover el acceso a banda ancha y telecomunicaciones en la población.

También impulsará iniciativas de desarrollo e inversión para desplegar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, haciendo uso de los activos con los que cuenta el Estado. Estará domiciliado en la Ciudad de México, pero podrá instalar dependencias en otras localidades siempre y cuando lo permita su presupuesto.

El ente estará integrado por un director general y un consejo de administración, que será presidido por el titular de la SCT y otros seis miembros, incluyendo representantes de las secretarías de Hacienda y Economía, la Subsecretaría de Comunicaciones y tres consejeros independientes a ser designados por el Ejecutivo.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y futuro presidente del consejo del flamante organismo, afirmó días atrás que el sector de telecomunicaciones recibirá inversiones extranjeras por unos 13.000 millones de dólares hacia 2019, que se sumarán a los 7.500 millones de dólares que costará la puesta en servicio de la red compartida.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.