Colombia: ANE pone a consulta nuevos requisitos para el despliegue de infraestructura

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE) presentará en consulta pública hasta las 23:59 pm —hora local— del 28 de marzo el borrador de la resolución que actualizará los requisitos a cumplir en materia de exposición a campos electromagnéticos producidos por las antenas de telecomunicaciones.

El documento, que recibirá comentarios en la web, oficias y correo electrónico de la ANE, pretende establecer obligaciones destinadas a robustecer el sistema nacional de monitoreo de campos electromagnéticos con el objetivo de llevar tranquilidad a la población de cara al despliegue de infraestructura en el país.

El texto constituye asimismo una respuesta a las sentencias de la Corte Constitucional que instaron al Mintic a informar sobre los posibles efectos de la exposición a estos campos y a regular las distancias prudentes entre las antenas y las áreas pobladas, facultades que el Plan Nacional de Desarrollo atribuyó a la ANE.

En ese sentido, la ANE lleva registradas más de 27 millones de mediciones a través de su sistema de monitoreo, llegando a la conclusión de que no se detectaron consecuencias adversas a la salud dado que los niveles de exposición son vastamente inferiores a los límites fijados.

La resolución, que contempla mecanismos para evaluar la exposición y la obligación de instalar equipos de monitoreo continuo que se conecten al sistema de la ANE, deberá ser acatada por todas las empresas y entidades que ostenten “el control sobre la infraestructura para la prestación de servicios que generen campos electromagnéticos”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.