Ifetel reafirma que Televisa no es dominante en el mercado de TV paga

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) reafirmó que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos. La resolución es el resultado del análisis generado a partir de una solicitud de aviso de concentración relacionado con la adquisición del 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable) por parte del Grupo Televisa. El Grupo recientemente volvió a ampliar su negocio de TV paga con la adquisición del 100 por ciento de TVI.

El regulador determinó que “no existen elementos suficientes que permitan concluir” que Televisa pueda “fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”. De hecho, el regulador reiteró la obligación regulatoria del must offer, situación que “le impide usar estos insumos para limitar la capacidad de competir”.

“Si bien las empresas que actualmente forman parte del Grupo Televisa cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores —NdR: Televisa tiene más del 60 por ciento del mercado de TV paga de México—, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial”, afirma Ifetel en un comunicado. De acuerdo con el regulador, Televisa no es preponderante ya que “una alta participación de mercado no se traduce en la capacidad unilateral de fijar precios o restringir el abasto dentro de un mercado”.

Como parte de los argumentos del Ifetel, el regulador volvió a poner sobre la mesa el crecimiento del mercado de la TV paga y el impacto de las nuevas leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el negocio de Televisa. Según el Ifetel, hoy las condiciones están dadas para que sus competidores puedan crecer en la operación, por lo que Televisa no tiene un poder sustancial en el mercado.

Los números revelados por Ifetel así lo demuestran: entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2015, el segmento creció un 21,7 por ciento en cantidad de usuarios. Dish aumentó su participación del 14,3 por ciento al 16,9 por ciento y Megacable lo hizo del 14,9 por ciento al 15,2 por ciento. Por su parte, la participación de todas las empresas que conforman el Grupo Televisa se redujo del 64,2 por ciento al 61,1 por ciento. “De los 3,1 millones de usuarios nuevos, 28,4 por ciento fueron para Dish y 16,6 por ciento para Megacable”.

De forma desagregada, durante el período analizado por el regulador, Televisa pasó de tener el 54,3 por ciento del mercado de cable a solo controlar el 50,5 por ciento, mientras que redujo su participación en el mercado de TV satelital del 73 por ciento al 69,7 por ciento.

Tras la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Televisa fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que emprendió un camino para fortalecerse en el negocio de telecomunicaciones, especialmente en el segmento de TV paga. La estrategia del Grupo fue ir comprando operaciones de TV paga para ampliar su negocio audiovisual y rebautizar sus negocios de banda ancha y voz fija bajo el paraguas de Izzi Telecom.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.