Oi busca intercambiar deuda por acciones para dejar atrás la crisis

Aquejada por un rojo financiero que ascendía a 37.241 millones de reales (9.958 millones de dólares) al cierre del tercer trimestre de 2015, la brasileña Oi negociará con sus acreedores transformar deudas en acciones con descuentos que podrían alcanzar el 80 por ciento, reportó el diario O Globo.

La propuesta será realizada por la empresa estadounidense PJT Partners, que fue contratada como asesora financiera por el operador la semana pasada, justo cuando las agencias Standard & Poor (S&P) y Fitch decidieron rebajar su calificación crediticia.

Simultáneamente y ante la elevada posibilidad de modificaciones en el consejo de administración por el ingreso de nuevos accionistas, los principales ejecutivos de Oi comenzaron a preparar para sí mismos cuantiosos “paracaídas dorados” con el objetivo de asegurar sus posiciones ante un recambio gerencial.

De acuerdo a una fuente anónima vinculada a la negociación, existen riesgos de que los acreedores no aceptan esta oferta, por lo que no se descarta un proceso lento que podría terminar en los tribunales. “Oi tiene prisa para que este proceso ocurra pronto porque, con las rebajas de la semana pasada, obtener crédito será cada vez más caro”, afirmó.

Dado que el foco de Oi a corto y mediano plazo será resolver su nivel de endeudamiento, la compañía desistirá finalmente de una consolidación con la rival TIM (Telecom Italia). En febrero, el fondo LetterOne anunció el retiro de una inversión de 4.000 millones de reales (1.069,5 millones de dólares) que había comprometido en caso de concretarse la fusión.

“Oi está siendo sofocada por la deuda. Además, la situación del mercado en Brasil es trágica, con cancelaciones de líneas en todo el país y aumento en la morosidad”, aseveró otra fuente. En el transcurso del año, el valor de las acciones ordinarias de la empresa cayó 53 por ciento hasta 1,11 reales (0,29 dólares).

Según un comunicado de Oi, la meta para este año es “mejorar la actividad operacional para satisfacer las demandas de los clientes con foco en la convergencia, la digitalización y control de costos, proceso que comenzó a finales de 2014, con despidos masivos y la revisión de contratos con proveedores”. La semana que viene, el operador develará sus resultados para el último trimestre de 2015.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.