Verizon extiende alianza con Etecsa y pacta interconexión para servicios de voz en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmó un acuerdo de interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz internacional con la estadounidense Verizon Partner Solutions, unidad mayorista de Verizon Communications.

El pacto permitirá en principio ofrecer servicios de llamadas telefónicas gracias a la interconexión entre ambos países y comenzará a funcionar una vez culminado el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores.

La alianza amplía el contrato anunciado por Verizon en septiembre del año pasado para brindar roaming de voz y datos en la isla. Firmas rivales como Sprint y T-Mobile también buscaron capitalizar la reapertura cubana a través de sus subsidiarias.

La iniciativa tiene lugar casi dos meses después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos anunciara la remoción de Cuba de la Lista de Exclusión para las Autorizaciones Internacionales de la Sección 214.

Esta medida devolvió a los proveedores estadounidenses de servicios de telecomunicaciones la oportunidad de ofrecer telefonía e Internet en la nación insular sin la necesidad de obtener previamente un permiso especial del regulador.

La reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba también inspiró el nacimiento de un conjunto de compañías que pretenden hacer pie en la comunidad cubanoamericana, como SMS Cuba y Telco Cuba, entre otras.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.