México: 20 empresas mostraron interés en la licitación de la Red Compartida

A principios de marzo, el portal de compras del Gobierno Mexicano anunciaba que 18 empresas habían adquirido las bases de la licitación de la red compartida en 700 MHz. Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmaba haber recibido una manifestación de interés para convertirse en potenciales inversionistas del proyecto de una sociedad canadiense, la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), en conjunto con CKD Infraestructura México, elevando a 20 la cantidad de empresas interesadas en participar del proyecto. “El anuncio pone de manifiesto el interés de inversionistas mexicanos y extranjeros en el concurso de la Red Compartida”, afirmó la SCT en un comunicado.

Por ahora, el número de 20 empresas está lejos de alcanzar las 39 manifestaciones de interés producidas antes de la publicación de las bases. No obstante, el panorama aún puede cambiar, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el cronograma de licitación, todavía hay tiempo hasta el próximo siete de agosto para adquirir las bases del concurso. Un día después, los interesados deberán presentar sus ofertas económicas.

Hasta ahora, la mayoría de las empresas interesadas en el proyecto corresponden a empresas mexicanas o filiales en ese país de empresas internacionales, por lo que el interés de la compañía canadiense es una buena noticia para una SCT deseosa de atraer inversiones extranjeras.

Hasta la fecha, México ha logrado generar inversiones de compañías extranjeras por 6.700 millones de dólares. El objetivo es captar otros 13.000 millones de dólares en los próximos tres años. 

El listado de empresas que han adquirido las bases y condiciones hasta la fecha comprende a Mancera SC —Ernst & Young México—, Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex) —empresa escindida de América Móvil— Motorola Solutions de México, Matc Digital —subsidiaria de American Towers— Pegaso PCS (Movistar México), Marcatel Com, Axtel y Alestra, que recientemente anunciaron su fusión.

Además, compraron los pliegos Comunicaciones Veta Grande, Grupo W Com, NT Link Comunicaciones, Centro de Productividad Avanzada, Rivada Networks, Carlos Mora Villalpando, Naomi Marianne Sánchez Abou —quien cedió los derechos de la compra de bases a favor de Ríos-Ferrer-Llarena Treviño y Rivera—, Santiago Sepúlveda Yturbe y Mijares Angoitia Cortés Fuentes.

Ahora, habrá que esperar a ver qué harán compañías extranjeras como China Telecom, que en un primer momento había manifestado interés en participar del proyecto, pero que aún aún no adquirió las bases del concurso.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.