Amedi pidió considerar mercados locales en fallo de Ifetel sobre dominancia de Televisa en TV paga

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revisar la decisión que establece que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de la televisión paga y tener en consideración la característica local y regional de las redes de televisión por suscripción.

El regulador “ha ignorado, antes y ahora, que las redes de TV de cable son locales o regionales; en cambio, les otorga un tratamiento nacional, cuando las redes de TV de cable no poseen esa característica”, señaló el organismo en un comunicado. Asimismo, afirmó que, Ifetel podría haber determinado el poder sustancial en mercados por ciudades y regiones, donde las empresas cableras de Televisa tienen una cuota de mercado relevante o donde los competidores encuentran barreras de entrada o falta de incentivos para competir. De hecho, un informe preliminar del Ifetel había señalado que Televisa tenía poder sustancial en 99 mercados de México.

Amedi afirma que en las 62 localidades donde opera la concentración Televisa-Telecable, el promedio de participación de mercado de las empresas fusionadas es del 82,5 por ciento. “Los incentivos para competir en un mercado con ese grado de concentración se reducen, lo que favorece un ambiente oligopólico, de fijación de precios y de escasa o nula diversidad y pluralidad.

Por último, el organismo llamó al Ifetel a nombrar un equipo de expertos en temas de competencia económica para que dieran su opinión sobre las resoluciones del pleno. “Sería deseable que ese equipo sesionara previo a la decisión del regulador, y que sus planteamientos fueran públicos”, alertó. Asimismo, pidió conocer la opinión y recomendaciones del Consejo Consultivo de Ifetel sobre este tema.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.