México: casi 80 millones de usuarios móviles acceden a Internet vía Wi-Fi

Alrededor de 77,3 millones de mexicanos empleaban teléfonos inteligentes con conectividad Wi-Fi al cierre de 2015, detalló un reporte de The Competitive Intelligence Unit. Del total, 16,9 millones de usuarios en postpago y otros 60,4 millones en prepago accedían a Internet a través de redes externas o hotspots.

Si a estos se agregan los 1,3 millones de usuarios cuyo único medio de acceso a Internet era la tablet, la cifra se eleva hasta los 78,6 millones. Del total, el 74,4 por ciento se conectaba a través de smartphones y el 1,7 por ciento vía tablets, mientras que el 23,9 por ciento accedía por medio de ambos dispositivos.

La marcada caída de los precios de los dispositivos móviles y la aparición de terminales de baja gama económicos con plena conectividad propiciaron la rápida multiplicación de estos usuarios, incluso cuando la cantidad de usuarios suscriptos a servicios de banda ancha móvil creció 45,2 por ciento durante el año pasado.

El informe distingue entre tres tipos de usuarios. En primer lugar, los usuarios intensivos —23,1 millones, en prepago— que desarrollan por completo su tráfico por medio de Wi-Fi dado que no cuentan con Internet móvil, aunque consumen servicios de voz y mensajes. Su ARPU asciende a 35,9 pesos (dos dólares).

En segundo lugar, se ubican los usuarios mixtos —22,4 millones— que emplean tanto Internet móvil como hotspots públicos. Son usuarios prepagos con un gasto mensual de 82,6 pesos (4,7 dólares) que acceden a promociones de zero rating para usar servicios over the top (OTT) pero no suscriben de forma continua a banda ancha móvil.

Finalmente, se destacan los usuarios con total conectividad o “Always On” —33,1 millones—, quienes basan principalmente su acceso a Internet en datos móviles. En este caso, son clientes postpago y prepago con un ARPU mayor a los 200 pesos (11,5 dólares) que utilizan las redes Wi-Fi para descargar aplicaciones y video.

Para el 57,9 por ciento de los usuarios de Wi-Fi, estas redes fueron el principal punto de acceso a Internet. El reporte estima que esta circunstancia cimienta el rol de Wi-Fi tanto en materia de promoción de la conectividad como de acceso a las TICs e incluso de cara al futuro, ante el advenimiento del Internet de las Cosas (IoT).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.