Brasil quiere una licencia única de telecomunicaciones en nuevo marco regulatorio

El secretario de telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Maximiliano Martinhão, detalló los avances en materia del nuevo marco regulatorio para el sector de telecomunicaciones de Brasil durante el 44º Encuentro Tele.Síntese, que se realizó en en ese país.

El funcionario advirtió que el proyecto será tratado en dos etapas. La primera, que liderará la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), estará basada en las propuestas de cambio en los contratos de concesión y el Plan General de Metas de Universalización. La segunda, comprende un nuevo proyecto de ley elaborado por el Ministerio de las Comunicaciones.

Martinhão reafirmó que la banda ancha será el tema principal en todas las modificaciones relativas al nuevo marco regulatorio del sector y adelantó que están trabajando en una licencia única de los servicios de telecomunicaciones, para eliminará todo tipo de concesión actual, ya sea de telefonía fija —hoy en proceso de revisión— o de cualquier otro servicio de telecomunicaciones, informó TeleSintese.

El funcionario también señaló que la nueva licencia buscará otorgar un mayor control al Estado, para permitir que pueda intervenir en cualquier servicio de telecomunicaciones con el fin de asegurar que los servicios no sufran problemas de continuidad.

“Cualquier mudanza que haya en el nuevo modelo debe ser realizada de manera de garantizar la seguridad jurídica y también asegurar que cualquier gravamen que se crea sea utilizado para el desarrollo de la banda ancha, fundamentalmente en las regiones menos favorecidas”, señaló.

Este enfoque está relacionado con la necesidad de poner en marcha el Plan de Universalización de la Banda Ancha, que prevé llegar con acceso a Internet de banda ancha al 95 por ciento de la población y al 70 por ciento de los municipios brasileños para 2018.

Si bien el plan era presentar ante el Congreso de la Nación el nuevo marco regulatorio del sector en marzo —el Ministerio de Comunicaciones asegura que ya está “concluyendo” la propuesta—, todo indica que los plazos se extenderán.

La consulta pública sobre el cambio del modelo de telecomunicaciones recibió ya 915 contribuciones a través de Internet. Durante el período de participación, el ministerio realizó unas 28 reuniones sectoriales con la participación de cerca de 50 entidades que reúnen consumidores, operadores, proveedores y otros actores del mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.