Entró en vigencia el decreto que fija bajas en los cargos de acceso de VTR Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) publicó en el Diario Oficial el demorado decreto tarifario que determina los cargos de acceso para servicios fijos de VTR (Liberty Global) correspondientes al período 2012-2017. Como recuerda el reporte de Diario Financiero, estos cargos alcanzarán una caída del 42 por ciento el año próximo.

Este proceso no estuvo exento de controversias. En octubre de 2013, la Subtel anuló las bases presentadas por el operador argumentando que se habían tornado obsoletas. La causa esgrimida fue el retraso de la Contraloría General de la República (CGR) para resolver sobre la desagregación de las redes de banda ancha —bitstream—.

En agosto de 2015, la CGR tomó razón del decreto. Las nuevas bases técnico-económicas para el servicio de banda ancha incluyeron el modelo de empresa eficiente multiservicios, figura que contempla la oferta de telefonía móvil y fija, televisión restringida, banda ancha fija, Internet móvil, mensajería SMS, MMS y otras prestaciones que involucran la transmisión de datos.

“La empresa confirma que, dado que su interés es no afectar en nada a los consumidores, aplicará en tiempo y forma las reliquidaciones instruidas”, sostuvo la firma.  “En el caso de los clientes de VTR, los cargos o abonos que correspondan, caso a caso, se verán reflejados dentro de los ciclos de facturación de los próximos tres meses, tal como exige la autoridad”, agregó.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.