Operadores mexicanos pagarían hasta US$ 246 millones por fallas en el servicio móvil

La Suprema Corte de Justicia de México determinó que Telcel (América Móvil), Movistar (Telefónica), Iusacell y Nextel (AT&T) deberán hacerse responsables por los 3.624 millones de llamadas caídas o inconclusas registradas durante 2010, detalló Reforma.

Según declaraciones de Maximiliano Cárdenas, director general de Defensa Colectiva de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los operadores podrían pagar hasta 4.320 millones de pesos (246,2 millones de dólares) en resarcimiento a sus usuarios.

De hecho, Profeco inició acciones legales contra estas empresas en 2011, cuando solo Nextel pudo mantener en secreto su historial de fallas. El grueso de la responsabilidad recayó sobre Telcel, responsable de 3.283 millones de llamadas caídas o inconclusas.

Cabe recordar que en esa época el costo promedio de cada llamada realizada en México alcanzaba 1,2 pesos (0,068 dólares). La primera sala del máximo tribunal debe ahora determinar cuáles serán los mecanismos empleados para indemnizar a los usuarios.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.