Principio de acuerdo para reformar la asignación de espectro en El Salvador

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa de El Salvador conformada con vistas a analizar cambios en la Ley General de Telecomunicaciones anunció que llegó a un acuerdo unánime para definir mecanismos alternativos a la subasta para la asignación de espectro.

La noticia, difundida por el portal ElSalvador.com, se conoció tres días antes de cumplirse el nuevo plazo dispuesto por la Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para llevar adelante las reformas necesarias en materia de asignación de frecuencias.

Tras analizar la sentencia del máximo tribunal por ocho meses, los integrantes de la comisión resolvieron modificar el artículo 115 de la Ley General de Telecomunicaciones, admitiendo subasta o concurso público como métodos para otorgar concesiones de servicios de radiodifusión y televisión, tanto de libre recepción como por suscripción.

Las subastas estarán circunscriptas a los actores privados, mientras que el régimen de concurso público apunta a las personas jurídicas sin fines de lucro, que obtendrán una sola licencia intransferible con cobertura local que no exigirá pago alguno por su adjudicación.

En otro inciso se establece que cualquier interesado en obtener una licencia podrá pedir a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) que convoque a un concurso público. Cabe destacar que el regulador entregó a la comisión una propuesta propia de reforma que fue rechazada bajo el argumento de que excedía el pedido de la SCJ.

La Red por el Derecho a la Comunicación (Redco), que ha llegado a cuestionar la legalidad de las asignaciones actuales de espectro, apoyaba el proyecto presentado por la Siget. A su criterio, los operadores móviles han impulsado una campaña sucia para detener esta reforma. Cabe recordar que el regulador todavía tiene pendiente concursar 40 MHz en las bandas de 806-894 MHz, 1.710-2.025 MHz y 2.110-2.200 MHz.

La Asamblea Legislativa deberá llamar ahora a una sesión extraordinaria con el fin de aprobar antes del primero de abril los cambios propuestos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.