Abrumada por la crisis, ETB desiste del pago de dividendos

Llegó el ajuste a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB): la asamblea general de accionistas del operador colombiano declaró que no podrá afrontar el pago de dividendos a causa de la grave crisis que se cierne sobre sus finanzas.

La firma, que amasó una perdida recurrente de 37.000 millones de pesos (12 millones de dólares) durante 2015, aseguró que el Ebitda no alcanzó para sufragar las inversiones de 836.000 millones de pesos (278 millones de dólares) ni la remuneración.

Los resultados negativos registrados durante el año pasado llevaron a que Fitch Ratings bajara su calificación de crédito, complicando su acceso a fuentes de financiación y fornzando a la nueva administración a implementar un plan de austeridad.

“Para este año y 2017 el objetivo prioritario es rentabilizar las inversiones en fibra óptica, televisión y móviles, efectuadas entre 2013 y 2015”, dijo a principio de marzo Jorge Castellanos, quien reemplazó a Saúl Kattan Cohen en la presidencia en enero.

La red de fibra de ETB alcanza a 1,2 millones de hogares pero “solo el cuatro por ciento se ha vinculado como nuevos clientes”. El segmento de TV paga supera los 60.000 accesos y se registran unas 400.000 líneas LTE, con un alto componente de postpago.

Como solución, el ejecutivo analiza concretar una alianza con otro operador o vender ETB. En caso de inclinarse por este último escenario —que ya seduce a Tigo— la compañía no se vendería por menos de 2,2 billones de pesos (731,3 millones de dólares).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.