El Salvador: Asiet mostró reparos a una reforma amplia de la ley de telecomunicaciones

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) se manifestó preocupada frente al proyecto de reforma de la Ley General de Telecomunicaciones salvadoreña introducido al parlamento por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La entidad señaló que la iniciativa fue elaborada sin recabar las opiniones de los actores relevantes de la industria y expresó su inquietud ante la posibilidad de que sea tramitada de forma abreviada con vistas a cumplir el mandato judicial para definir nuevos mecanismos de asignación de espectro.

En ese sentido, Asiet consideró que “no debe generarse confusión” entre los aspectos emanados de la sentencia de la Suprema Corte en materia de asignación de frecuencias para servicios de radio y televisión y los cambios más amplios que la Siget busca realizar “en temas de diferente índole”.

Para el organismo, es necesario “un tratamiento ordenado y riguroso” que contemple “las mejores prácticas internacionales” y tome en consideración “los impactos de dichas iniciativas sobre las condiciones de acceso, prestación de servicios y el desarrollo del ecosistema digital” del país.

La propuesta de Siget, que se opone a otro proyecto promovido por una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, tiene el apoyo de la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco), grupo que denunció a finales de marzo que los operadores multinacionales buscaban sabotear la reforma.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.