Ifetel descarta denuncia contra Telcel en causa por prácticas monopólicas

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) decretó el cierre de un expediente abierto en 2010 ante la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) contra Radiomóvil Dipsa (Telcel) por prácticas monopólicas.

La denuncia, presentada por las empresas Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones y Televisión Internacional (TVI), fue desechada inicialmente por la extinta autoridad por existir entonces otro procedimiento pendiente con características similares.

El 25 de mayo de 2010, los denunciantes interpusieron un recurso de reconsideración, que fue aceptado el 19 de agosto del mismo año. El tres de junio de 2013, se decretó el cierre de la causa argumentando que “mediante la resolución del expediente RA-007-2011 había sido restaurado y/o protegido el proceso de competencia y libre concurrencia respecto de los servicios de terminación de llamadas en la red pública de telecomunicaciones de Telcel, que eran los mismos servicios involucrados en los hechos investigados”.

En contra de dicha resolución, los operadores presentaron un amparo a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les fue otorgado el seis de mayo de 2015. El 11 de agosto posterior, la Autoridad Investigadora del Ifetel emitió un oficio de probable responsabilidad a través del cual emplazó a Telcel por la probable conducta de “autoimputarse un costo por la función de terminación de tráfico público conmutado menor a la tarifa que cobraba a terceros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones fijos, por la misma función pero de las llamadas que se originaban en la red de estos últimos, con el objeto y /o efecto de aumentar los costos y reducir la demanda que enfrentaban sus competidores”.

Telcel presentó su escrito de contestación el 25 de septiembre de 2015. Luego de analizarlo, el Ifetel determinó que resultaba fundado el argumento esgrimido por la filial de América Móvil y estableció que la firma no podía ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.