Cable submarino que conectará Brasil y Camerún entrará en servicio en 2017

El sistema de cable submarino que conectará Fortaleza, en Brasil, con Camerún —de nombre CBCS por las siglas en inglés de Sistema de Cable Camerún-Brasil— comenzará a operar a finales de 2017, confirmó Gameel Sharaf, vicepresidente de Huawei Marine Networks, compañía encargada del desarrollo del proyecto, informó el medio local TeleSintese.

De acuerdo con ejecutivo, se está trabajando dentro del cronograma, por lo que se espera la puesta en operación del nuevo cable a finales del año que viene.

El sistema es una inversión del operador africano CamTel y China Unicom. Telefónica, el único operador latinoamericano involucrado, no participará con inversión en el proyecto, pero proveerá todas las facilidades internacionales y experiencia necesaria para apoyar la iniciativa.

CBCS contará con 6.000 kilómetros de extensión y conectará África y Brasil a través del Océano Pacífico. Las estaciones de aterrizaje del cable submarino serán Fortaleza, en Brasil, y Kribi, en Camerún.

El sistema utilizará la tecnología de 100 G de Huawei y alcanzará una capacidad inicial de 32 Tbps con cuatro pares de fibra óptica.

De cumplirse el cronograma señalado por Sharaf, el cable CBCS será el primero en conectar América Latina con el continente africano, aunque no será el único. Además del CBCS, existe un proyecto en marcha de Angola Cables para conectar Brasil con África, desde Angola.

La iniciativa, que se anunció hace ya algunos años, estaba prevista para entrar en operaciones en 2016, pero luego el cronograma sufrió modificaciones. Ahora, todo indica que finalmente el proyecto comenzará a despegar.

Esta semana se conoció que el Banco de Desarrollo de Angola (BDA) y la compañía Angola Cables suscribieron un contrato de financiamiento por 100 millones de dólares para garantizar la construcción del SACS (Sistema de Cable del Atlántico Sur, por sus siglas en inglés) que ligará Luanda, en Angola, con Fortaleza, en Brasil. Este aporte representa una garantía de la construcción del cable.

De acuerdo con medios locales brasileños, el inicio de operaciones comerciales del cable submarino está previsto recién para 2018.

Este sistema contará con 6.000 kilómetros de extensión y una capacidad total de 40 Tbps, gracias a la tecnología de 100 G. El sistema será construido por la japonesa NEC.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.