Argentina: GSMA estima que la penetración de servicios 4G llegará al 33% en 2020

Argentina es el tercer mercado en importancia en América Latina con 61 millones de conexiones móviles y cerca de 40 millones de suscriptores únicos. “La penetración de suscriptores únicos supera ampliamente el promedio de la región —del 68 por ciento— con un 90 por ciento de usuarios reales —más que Europa y los Estados Unidos—”, señala el último reporte de GSMA, Impacto del Ecosistema Móvil en Argentina: Perspectivas y Oportunidades. “Con estos datos, entendemos que la universalización del servicio de telefonía móvil está muy cerca”, resaltó Matías Fernández Díaz, gerente Regulatorio de GSMA Latin America en la presentación del estudio.

La asociación calcula que la penetración de Internet móvil crecerá del 46 por ciento actual al 75 por ciento para 2020. Asimismo se espera un cambio en cuanto a la cantidad de smartphones disponibles en el mercado al pasar de 25 millones —un 40 por ciento de adopción— a 51 millones, lo que representará un 71 por ciento de las conexiones en los próximos cinco años.

Este incremento también podrá verse en cuanto al número de conexiones 4G, que pasará del cinco por ciento actual a cerca de un 33 por ciento de las líneas móviles hacia 2020.

El aporte del ecosistema móvil a la economía argentina superó los 21.000 millones de dólares en 2015 en términos de valor agregado, lo que representa un 3,7 por ciento del PIB nacional, según cálculos de GSMA Intelligence. Esta cifra crecerá hasta los 26.000 millones de dólares para el año 2020, lo que equivaldrá al 4,6 por ciento del PBI argentino. “El subsector que más crecerá será el de aplicaciones, servicios y contenidos, que pasará de 1.000 millones a unos 1.500 millones de dólares”, destacó Fernández Díaz.

El CAPEX de la industria también aumentará, al pasar de 5.000 millones de dólares en los últimos cuatro años a cerca de 9.000 millones de dólares para el período 2016-2020.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.