Ifetel presenta consulta pública para evaluar impacto de medidas de preponderancia

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) lanzará una consulta pública con el objetivo de evaluar la efectividad de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión —América Móvil y Grupo Televisa, respectivamente— en materia de competencia.

El regulador estableció en las respectivas resoluciones que analizaría cada dos años el impacto de dichas medidas en el mercado, pudiendo, en su caso, suprimir o modificar las obligaciones impuestas o establecer otras nuevas, incluyendo la separación estructural, funcional, o la desincorporación de activos de estas firmas.

En el caso de América Móvil, se impusieron medidas asimétricas en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, roaming y operadores móviles virtuales (MVNOs).

Para Televisa, las medidas implicaron la retransmisión de sus señales. la compartición de su infraestructura y la restricción de participar en otros operadores, además de la obligación de informar al Ifetel sobre sus acuerdos publicitarios, entre otros mandatos.

La consulta pública se realizará durante 30 días hábiles, plazo en el cual los interesados podrán enviar comentarios, opiniones, estudios y cualquier otro documento con vistas a recabar más elementos de análisis respecto a la efectividad de las obligaciones de preponderancia impulsadas por el organismo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.