República Dominicana anunció un plan nacional de banda ancha

En el marco de un acto realizado en la localidad de Santiago de los Caballeros, Danilo Medina, presidente de República Dominicana, anunció el lanzamiento de República Digital, una iniciativa destinada a ampliar el acceso a Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el país.

El proyecto pretende dotar de computadoras a 950.000 estudiantes y 79.500 profesores a partir de 2017, desplegar puntos de acceso Wi-Fi gratuito en 5.600 escuelas y 18 centros regionales de la Universidad Abierta de Santo Domingo (UASD) e implementar un programa de alfabetización digital.

Asimismo, contempla el plan “Internet Banda Ancha para Todos”, que busca llevar el servicio al 70 por ciento del territorio hacia 2020 y reducir su costo en más de un 30 por ciento. Para cumplir este último objetivo, Medina anunció el despliegue de una Red Nacional de Fibra Óptica, que conectará las cabeceras de provincia.

“En este momento en el país contamos con 541,76 kilómetros de cables de fibra óptica”, sostuvo el mandatario. “Tenemos en ejecución 254,8 kilómetros de fibra óptica y están en proceso de licitación 499,11 kilómetros y finalmente en los próximos años, el sistema de fibra óptica se extenderá a los 537 kilómetros faltantes”, agregó.

El programa contempla asimismo una iniciativa bautizada República Digital Productiva, mediante la cual se intentará atraer inversiones del sector tecnológico e impulsar a que las micro, pequeñas y medianas empresas del país “produzcan computadoras para el uso masivo que va a requerir el Estado” para los distintos proyectos enumerados.

“Impulsaremos la investigación y el desarrollo de aplicaciones y software nacional, con el talento de jóvenes cada vez más preparados. Diseñaremos también un portal de negocios, parecido a Amazon, para la promoción y venta de todo tipo de productos nacionales”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Medina, candidato a la reelección en los comicios que se celebrarán el 15 de mayo, prometió implementar una serie de medidas de gobierno electrónico, como la creación de un portal  “donde los ciudadanos puedan acceder y solicitar todos los servicios del Estado”, la ampliación de los puntos GOB y la publicación de datos abiertos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.