Chile: Claro, Entel y Movistar esperan el aval de Subtel para lanzar 4G en 700 MHz

Las filiales chilenas de Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) tienen todo listo para lanzar LTE sobre 700 MHz, informó a Diario Financiero Pedro Huichalaf, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Según el funcionario, el despliegue se concretará por regiones y solo falta para su concreción que el regulador brinde su sello de aprobación a las contraprestaciones exigidas a los operadores en el pliego de condiciones de la licitación de 700 MHz.

“Depende de las empresas, no de nosotros”, aseguró Huichalaf. “Pero creemos que estamos cerca de la aprobación porque las propuestas que han presentado ahora último son bastante mejores que las que enviaron en un principio”, añadió.

En las bases, se estableció un conjunto de obligaciones como la provisión de servicios de telefonía móvil y datos a comunidades en zonas rurales y aisladas, además de la oferta de facilidades para los operadores móviles virtuales (MVNOs), entre otras.

Estos lanzamientos complementarán la oferta local de LTE sobre la banda de 2,6 GHz y permitirán avanzar en la implementación de carrier aggregation. Tanto Entel como Movistar están realizando actualmente pruebas de esta tecnología.

Cabe recordar que la adjudicación del espectro sufrió demoras a causa de una serie de presentaciones que cuestionaron la legalidad del concurso, introducidas por DTI, Netline, Telestar y la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus).

Para operar en esta banda, Entel instalará 660 estaciones base hasta 2017, mientras que Movistar y Claro prevén implementar otras 520 y 239, respectivamente. El desembolso conjunto de estas firmas está calculado en 700 millones de dólares.

A diciembre de 2015, Chile registraba 2,2 millones de accesos LTE. Entel detentaba una participación del 47,2 por ciento, seguida por Movistar, con 34,9 por ciento, Claro, con 14,8 por ciento y VTR (Liberty Global), con 3,1 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.