Giro y VTV perdieron sus adjudicaciones de TV digital abierta en Uruguay

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación de Uruguay (Ursec) confirmó que las empresas Giro y VTV perdieron sus respectivas señales de televisión digital luego de incumplir la meta de salir al aire el primero de abril pasado.

“De acuerdo a la fría lectura de los decretos, parecería que es así”, dijo Gabriel Lombide, titular del regulador, en una entrevista concedida a Búsqueda. “Creo que cómo se va a manejar esto termina siendo una decisión política del Ministerio de Industria”, agregó.

Estas compañías debían iniciar la transmisión de sus señales entre octubre y noviembre de 2014. Consultada por el periódico El Observador, VTV sostuvo que está analizando los pasos a seguir, mientras que Giro mantendrá conversaciones con las autoridades.

La situación afecta asimismo a empresas del interior, como Raildor y Lejano Norte. Las intendencias —exceptuando a Montevideo— también incumplieron los plazos fijados para inaugurar sus canales, aunque en su caso tienen tiempo hasta marzo de 2017.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo debió presentar un nuevo decreto para regular la transición hacia la TV digital luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anulara la norma original en julio de 2015 por un caso que promovió Grupo Clarín.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.