Ministerio de Comunicaciones de Brasil crea directrices para nuevo modelo de concesión

El Ministerio de las Comunicaciones de Brasil publicó las directrices que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) deberá seguir en la revisión del actual modelo regulatorio de los servicios de telecomunicaciones. Como era de esperar, el documento plantea que el servicio de banda ancha deberá ocupar el centro de las políticas públicas para el sector.

La recomendación, publicada en el Diario Oficial de la Unión, señala que el poder público deberá promover el acceso a los servicios de banda ancha con costos accesibles y niveles de calidades compatibles a las expectativas de los usuarios.

En el nuevo modelo se propone privilegiar objetivos de expansión de redes de transporte de fibra óptica y de incremento de la cobertura de redes de acceso de fibra óptica (FTTH) en áreas urbanas. Estas metas están en línea con el Plan de Universalización de la Banda Ancha, propuesto en 2014 para llegar con redes de fibra óptica a gran parte de los municipios y hogares del país.

Adicionalmente, se buscará privilegiar el uso de la banda ancha móvil para mejorar la cobertura en villas y aglomerados rurales y promover la provisión de servicios de banda ancha a organismos públicos, con prioridad en las áreas de educación y salud.

Entre los elementos que Anatel deberá considerar para la creación del nuevo modelo, el ministerio incluye la revisión de las metas de universalización del actual Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) —el actual modelo incluye metas, por ejemplo, para la instalación de telefonía pública—, la alteración del régimen de control tarifario, la condición de reversibilidad de activos y la eliminación del plazo contractual de 2025.

En su presentación, Maximiliano Martinhão, secretario de Telecomunicaciones del ministerio de Comunicaciones de Brasil, destacó que la revisión de los llamados “bienes reversibles” —es decir, la obligación de los operadores de devolver la infraestructura luego del fin de la concesión— es importante ya que el modelo actual, que prevé la reversibilidad de los bienes en 2025, “reduce los incentivos a nuevas inversiones y aumenta la redundancia de infraestructura, eliminando ganancias de escala y aumentando los costos”.

La visión presentada por el ministerio de Comunicaciones está en línea con el pedido realizado por los operadores de telefonía fija de Brasil en 2015.

Ahora, Anatel deberá elaborar y presentar ante el ministerio de Comunicaciones una propuesta de mecanismo para posibilitar la migración de las actuales concesiones del STFC hacia un modelo “de mayor libertad”. El Ministerio remarcó que la evolución del actual cuadro normativo tiene que ir en dirección a un régimen más convergente de prestación de servicios, lo que muestra el interés del gobierno brasileño de avanzar en una licencia única para servicios de telecomunicaciones.

Como parte de la iniciativa para modificar el marco regulatorio en materia de telecomunicaciones, el Ministerio de Comunicaciones lanzará próximamente una consulta pública para recibir sugerencias de cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.