México: SCT permitirá desplegar infraestructura en más de 13.000 inmuebles federales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) presentó junto al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) una iniciativa destinada a facilitar el arrendamiento de espacios en inmuebles gubernamentales para desplegar infraestructura de telecomunicaciones.

El plan busca, en una primera etapa, poner a disposición de los operadores más de 13.000 inmuebles, que serán alquilados a tarifas preestablecidas mediante una ventanilla única electrónica operada por el Indaabin. Ambos organismos ya presentaron su acuerdo secretarial ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con vistas a materializar el proyecto.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entre otras entidades, acompañaron a la SCT y el Indaabin en el diseño de esta iniciativa. Vale destacar que la Reforma de Telecomunicaciones establece en su artículo transitorio 17, fracción III, que los bienes estatales deben aprovecharse para promover estos despliegues.

Ya existen antecedentes de propuestas similares en Latinoamérica. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones del Perú (Osiptel) también sugirió utilizar los edificios de dependencias estatales para implementar infraestructura, mientras que el Ministerio de Comunicaciones argentino planea hacer lo mismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.