5G producirá ingresos de US$ 247.000 millones para 2025

Los operadores móviles cosecharán ingresos de 247.000 millones de dólares gracias a 5G durante 2025, año en el cual esta tecnología registrará sus despliegues más robustos en las regiones de Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa occidental, señaló un estudio de la consultora ABI Research.

“5G será una tecnología celular de rápido crecimiento, probablemente más veloz que las generaciones anteriores, incluyendo 4G”, sentenció Joe Hoffman, director general y vicepresidente de ABI. “La migración tecnológica en los próximos años implicará el declive continuo de 2G. 3G y 4G crecerán en muchos mercados, pero 5G generará nuevos casos de uso e ingresos de mercado”, agregó.

Según el informe, el mercado enfrentará varios desafíos de cara a la materialización de 5G. Entre los obstáculos, se lista la fragmentación de espectro, la creación de especificaciones, el rango de cobertura, la disponibilidad de dispositivos, Capex/Opex y el desarrollo de los casos de uso.

En ese aspecto, será necesario que las organizaciones gubernamentales de todo el mundo aúnen sus esfuerzos para regular en materia de frecuencias y normas, dado que 5G requerirá la armonización del espectro, esquemas para su compartición y el uso de bandas sin licencia.

En la primera etapa de despliegue, el principal caso de uso de 5G será la optimización de banda ancha móvil, seguido de cerca por las comunicaciones máquina a máquina (M2M). Otro estudio, en este caso firmado por Machina Research, estima que se contabilizarán 10 millones de conexiones M2M para 2024, tres cuartos de las cuales corresponderán al segmento de vehículos conectados.

Al menos una quincena de operadores se ha comprometido a realizar pruebas de 5G, varios de ellos como preludio a eventos deportivos masivos, como sucede con Megafon —Copa Mundial de Fútbol 2018—; KT, SK Telecom y LG —Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018— y NTT Docomo —Juegos Olímpicos de Tokio 2020—.

AT&T, China Mobile, KDDI, MTS, Orange, Softbank, Verizon, Deutsche Telekom, Tesltra, TeliaSonera y la filial brasileña de América Móvil también están en carrera, mientras que Telefónica anunció una alianza con Huawei para determinar cuáles son los requerimientos técnicos necesarios para 5G. Por su parte, FacebookGoogle están llevando adelante pruebas de campo que emplean ondas milimétricas con vistas al desarrollo de esta tecnología en el marco de sus respectivas iniciativas de conectividad.

En en el campo de los proveedores, Ericsson ha sido quizá el más activo en anuncios de 5G. Además de suscribir pactos con al menos una decena de operadores, trabaja en la investigación de esta tecnología con instituciones académicas del todo el mundo y, mas recientemente, suscribió un acuerdo con Intel y Cisco para desarrollar el primer router 5G.

Para la Global Mobile Suppliers Association (GSA), existirán unas 270 redes 5G a escala mundial en 2025. La entidad señaló además que al menos 10 o 15 redes exhibirán alguna característica de 5G para 2020, cuando se prevé que estará resuelto el escollo en torno a su normalización.

Cabe remarcar que en su último Mobility Report, Ericsson calculó que se registrarán unos 150 millones de accesos 5G para 2021, equivalentes al 1,64 por ciento de las 9.100 millones de suscripciones móviles totales. Machina Research fue más conservadora y cifró la cantidad de conexiones para 2024 en 41 millones.

“La red 5G del mañana evolucionará, con el tiempo, para abrazar la conectividad por celular, Wi-Fi y cable, además de las ondas milimétricas. Será un mejor, más barato, más ecológico e increíblemente más veloz acceso inalámbrico a datos para el mercado masivo que causará una explosión de innovación empresarial”, concluyó Hoffman.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.