Startups de IoT movilizaron inversiones de US$ 31.000 millones entre 2011 y 2015

Las firmas de tecnología y telecomunicaciones han desembolsado 31.000 millones de dólares entre 2011 y 2015 en inversiones y adquisiciones relacionadas al Internet de las Cosas (IoT), detalló una nueva investigación de Ovum.

“Ovum rastreó 76 acuerdos en ocho sectores, incluyendo servicios IT, wearables y automóviles conectados”, aseguró el analista Franceso Radicati, autor del informe. “Intel lideró la carga con su compra de 16.700 millones de dólares del fabricante de chips Altera, mientras que Verizon, Google y Qualcomm llevaron adelante transacciones individuales por más de 1.000 millones de dólares en el período reportado”.

La cantidad de adquisiciones pasó de cuatro en 2011 a 19 en 2015 y el número de inversiones alcanzó su punto máximo en 2013 —unos 11.000 millones de dólares—, cuando compañías como Fitbit atrajeron más la atención de los sectores tecnológico y de telecomunicaciones. Sigfox recibió la mayor inversión individual de 2015: 115 millones de dólares aportados por Telefónica, NTT Docomo y SK Telecom, entre otras empresas.

“Los datos muestran que los proveedores como Intel y Qualcomm y los gigantes tecnológicos como Google todavía están poniendo la mayor cantidad de dinero en el sector”, añadió Radicati, señalando que, por su proximidad a los ecosistemas de innovación y su poderío económico, estas empresas están especialmente capacitadas para identificar y adquirir estas prometedoras firmas enfocadas en IoT.

Sin embargo, los operadores están cada vez más activos a través de sus propios fondos de riesgo y aceleradores de startups, concretando adquisiciones para cimentar sus estrategias existentes. Como ejemplos, Radicati citó la compra de Hughes Telematics por parte de Verizon en 2012 y del proveedor de soluciones de conectividad automotriz Cobra por parte de Vodafone en 2015.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.