Streaming de audio y video supondrá el 79% del incremento de tráfico en 2020

Bell Labs Consulting, la división de investigación y consultoría de Nokia Networks, publicó un nuevo estudio sobre la conectividad inalámbrica hacia 2020. El informe señala que en los próximos cuatro años, el 67 por ciento de la demanda de consumo prevista a escala mundial se podrá soportar a través de Wi-Fi y un 14 por ciento adicional con la tasa de adopción actual de 3G, LTE y celdas de dimensión reducida, además de la futura 5G.

En el estudio de Bell Labs Consulting se identificaron cinco áreas de aplicación —conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones—, de los cuales los servicios de audio y streaming de video serán los que tendrán una mayor contribución a la demanda de tráfico en los próximos años y supondrán el 79 por ciento del incremento total del tráfico en 2020.

De acuerdo con Bell Labs, en los próximos cuatro a cinco años el 19 por ciento de la demanda no podrá satisfacerse de acuerdo a los parámetros económicos actuales y proyectados; por lo que los operadores de red deberán acelerar su evolución a 5G y tecnologías de nube como funcionalidades de virtualización de funciones de red (NFV) y redes definidas por software (SDN).

“El factor emergente desconocido en la ecuación de la red es la Internet de las Cosas (IoT)”, afirma el comunicado de Nokia. El tráfico celular global generado por este tipo de dispositivos será del dos por ciento del tráfico total de móviles en 2020. “El tráfico IoT generará un volumen de tráfico de señalización sustancialmente mayor en relación al tráfico de datos. Por ejemplo, un dispositivo típico de IoT puede requerir realizar 2.500 transacciones o conexiones para consumir 1 MB de datos, mientras que el mismo volumen de datos se puede consumir en una única conexión de vídeo de móviles”, resaltó el informe.

Como resultado de ello, el número de conexiones de red diarias debidas a los dispositivos celulares de IoT será de 16 a 135 veces superior en 2020 y tres veces superior al número de conexiones iniciadas por las aplicaciones utilizadas por las personas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.