México: los accesos prepagos apenas crecieron 0,9% durante 2015

México contabilizó 107,8 millones de accesos móviles al cierre del año pasado. Según el reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 83,9 por ciento de las líneas —90,4 millones— correspondían a la modalidad de prepago, una escasa suba del 0,9 por ciento en comparación al año previo.

Distinto escenario enfrentó la base en postpago, que aumentó en 10,1 por ciento, beneficiada por mejores tarifas, subsidios en dispositivos y hasta una factura mensual para verificar su consumo. La brecha entre ambos segmentos se incrementó en 2015 a causa de la reducción de precios en planes de renta y la oferta de más servicios.

Pero no todo es desamparo para los usuarios prepagos, dado que los operadores empezaron en los primeros meses de este año a introducir nuevas ofertas enfocadas en paquetes ilimitados de voz y mensajes cortos. AT&T incluso aseguró que empezará a subsidiar terminales para hacer pie en este segmento con Unefon.

La creciente penetración de smartphones, que alcanzó 71,6 por ciento de las líneas, sumada a la contracción de los costos operativos derivados de la migración a redes de LTE provocó que la diferencia entre las ofertas comerciales esté centrada en la capacidad de Internet móvil que se brinda a los usuarios. El usuario prepago empezó a conocer la cantidad de minutos, SMS, Mb o Gb de navegación a los que accede con su recarga, además de su período de vigencia.

Como resultado, el mercado de recargas facturó 113.600 millones de pesos (6.484,2 millones de dólares), cifra equivalente al 45,5 por ciento del total de ingresos del 2015, una caída interanual del 6,1 por ciento que tuvo su principal origen en la reducción de tarifas que todavía no pudo ser compensada por un mayor número de usuarios de alto valor.

CIU también sostuvo que ahora los usuarios realizan un mayor esfuerzo para abonar una recarga de mayor monto con el objetivo de acceder a una mejor canasta de servicios por un mayor período de tiempo y que los clientes de Movistar (Telefónica) y AT&T reciben, en promedio, una oferta de datos superior en un 136 por ciento a la brindada por Telcel (América Móvil).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.