Mercado global de tarjetas SIM alcanza 5.300 millones de unidades

SIM Alliance, una organización que representa aproximadamente el 88 por ciento del mercado global de tarjetas SIM, afirmó que durante 2015 fueron distribuidos 4.700 millones de tarjetas SIM, un 0,3 por ciento más que en el 2014.

El informe estima un mercado total de 5.300 millones de tarjetas alrededor del globo, un crecimiento del dos por ciento con respecto al año anterior. Este resultado estuvo impulsado por una expansión de los mercados de India (25 por ciento), Japón y Corea (12,5 por ciento), Medio Oriente y África (14 por ciento), las Américas (seis por ciento) y Europa (uno por ciento).

En el continente americano, el cargamento de tarjetas SIM creció de 738 millones de unidades en 2014 hasta 781 millones en 2015. Este incremento estuvo justificado principalmente por una mayor demanda en los países sudamericanos para reemplazar las viejas tarjetas SIM por modelos que soporten redes LTE.

Globalmente, la distribución de tarjetas SIM con LTE creció un 88,5 por ciento en 2015, superando por primera vez las 1.000 millones de unidades. China, con 380 millones de unidades, es el mercado más grande en SIM cards con LTE, seguido de Norteamérica —161 millones—, Sudamérica —113 millones—, Brasil —64 millones— e India —62 millones—.

Como era de esperar, el mercado de tarjetas nano-SIM (4FF) tuvo una buena performance en 2015, a medida que los nuevos dispositivos móviles requieren tarjetas más pequeñas. El volumen de ventas de este tipo de tarjetas creció un 194 por ciento y esta categoría comprende hoy el 26 por ciento de todas las tarjetas SIM distribuidas globalmente —en 2014 solo representaban un nueve por ciento—.

Por primera vez en la historia, las tarjetas SIM tradicionales (2FF) no dominan el mercado —solo representan un 30 por ciento—. El 44 por ciento de las tarjetas distribuidas en 2015 correspondieron al segmento microSIM (3FF).

Si bien el informe divulgado por la SIM Alliance no especifica cifras de tarjetas SIM embebidas —diseñadas específicamente para aplicaciones M2M—, la asociación afirmó que Europa contribuyó fuertemente a un crecimiento del 48 por ciento en la cantidad de eSIM distribuidas alrededor del globo.

SIM Alliance considera que existe un potencial de crecimiento para las eSIM, a medida que otros mercados comiencen a adoptar la tecnología y se expandan los desarrollos de M2M en las industrias de energía, servicios públicos y automotrices.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.