Telmex pide prorrogar su concesión 10 años antes de su vencimiento

Telmex presentó el siete de marzo pasado a las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) la solicitud de prórroga de su título de concesión, afirmó su director general, Héctor Slim Seade, a los accionistas del operador.

Como señala el portal Milenio, la compañía posee una concesión revisada el 10 de agosto de 1990 que tiene vigencia hasta 2026, con posibilidad de una renovación posterior por 15 años adicionales sujeto a los requisitos adicionales que le pudieran llegar a fijar.

En este caso, el pedido de prórroga se presentó 10 años antes del vencimiento de la concesión vigente. Sin embargo, Slim Seade no brindó detalles respecto a la posible solicitud de un título único, que le permitiría finalmente desembarcar localmente en TV paga.

A la fecha, Telmex tiene espectro para la prestación de telefonía inalámbrica fija y enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto. Al tercer trimestre de 2014, dominaba en telefonía y banda ancha fija con cuotas del 71 y 60 por ciento, respectivamente.

La compañía fue declarada preponderante en 2014 junto a otras subsidiarias del grupo América Móvil y sujeta a una serie de medidas asimétricas, cuyo cumplimiento será evaluado por el Ifetel en noviembre con vistas a modificar o ampliar estos mandatos.

En agosto del año pasado, el Ifetel prorrogó por un período de 15 años, contados a partir del 18 de diciembre de 2017, el título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones de Telcel, el operador móvil del grupo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.