Guatemala licitará espectro antes de finales de año

El gobierno guatemalteco tiene previsto licitar en el transcurso del año espectro para la provisión de servicios móviles, reveló a El Periódico Acisclo Valladares Urruela, titular de la Comisión Presidencial para la Competitividad e Inversión.

“Lo peor para el Estado es tener bienes como las frecuencias AWS sin utilizar y sin sacarle beneficio”, aseveró el funcionario, quien hasta octubre de 2015 se desempeñaba como director de Asuntos Corporativos en la filial local de Tigo (Millicom).

Guatemala contaba a finales de 2015 con 17,96 millones de líneas móviles, equivalentes a una penetración del 107,2 por ciento. Sin embargo, apenas tiene adjudicados 210 MHz, tan solo el 16,2 por ciento de la cantidad recomendada para el año pasado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta cifra pone a Guatemala por debajo de El Salvador en materia de asignación de frecuencias —su vecino centroamericano solo adjudicó 208 MHz— y a una distancia considerable del promedio latinoamericano de 319 MHz.

“Las frecuencias que, según la UIT, se deben usar para este servicio se encuentran en Guatemala en banda reservada”, dijo días atrás Eddy Padilla, el recientemente depuesto extitular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en referencia al espectro destinado a las entidades gubernamentales. “Podemos hablar de un proceso de transformación de bandas previo a hablar de alguna subasta”, añadió.

El gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Telefónica, Raúl Alas, pidió concursar todo el espectro disponible de una vez, argumentando que la medida otorgará previsibilidad a las inversiones de los operadores, mientras que Manuel Sisniega, director del departamento legal de Tigo, solicitó que se avance con la licitación de la banda AWS para hacer frente a la demanda de servicios de Internet móvil. “Con solo demorar la licitación un año se podrían perder 600 millones de dólares”, afirmó.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.