Perú debe sumar 7.145 estaciones base para satisfacer la demanda móvil en 2025

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones del Perú (Osiptel) calculó que los operadores del país necesitarán desplegar 7.145 estaciones base de telefonía móvil para hacer frente a la demanda del servicio que se generará hacia 2025.

“Se requiere que la cantidad de infraestructura de telecomunicaciones siga creciendo para garantizar las mejores condiciones de conectividad”, detalló Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del regulador. “Es importante que la población y las autoridades locales y regionales entiendan la necesidad nacional de propiciar la instalación de este tipo de infraestructura”, añadió.

Lima y la Provincia Constitucional del Callao concentran el 28 por ciento del déficit nacional. Aunque tienen a disposición 4.783 y 367 estaciones, necesitarán incorporar otras 1.734 y 282, respectivamente, para llegar en condiciones a 2025. Con vistas a facilitar el proceso, las autoridades estudian permitir el despliegue en inmuebles estatales.

A escala nacional, se han desplegado 10.355, 10.043 y 5.495 antenas para tecnologías 2G, 3G y 4G. Según Osiptel, se invirtieron más de 1.100 millones de dólares en infraestructura durante 2015, cuando al menos un operador móvil brindaba cobertura en cada uno de los 37.208 centros poblados del país.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.