“Veremos casos NFV complejos durante este año 2016”

Fabio Hashimoto, director de tecnología de PromonLogicalis, participó hace unas semanas en el evento LTE Latin America 2016 organizado por Informa. En dicho encuentro la empresa mostraba su portafolio diseñado para integrar las nuevas soluciones que utilizarán los operadores para desarrollar su nueva arquitectura de red virtual. Aprovechando su participación en el evento, TeleSemana.com habló con el ejecutivo sobre varios temas relacionados con LTE y con las soluciones de PromonLogicalis.

¿Qué papel juega PromonLogicalis en en el desarrollo de las futuras redes LTE y 5G?

PromonLogicalis ha participado activamente en el despliegue de las redes de transporte móviles (backhaul) de las redes 3G y 4G, utilizando tecnologias como Metro Ethernet e IP-RAN, y de los proyectos de expansión del backbone IP de los principales jugadores latinoamericanos. Por esta razón, creo que también tendremos un papel muy importante para el desarrollo de la futura 5G.

¿Cuáles serían las principales recomendaciones a los operadores móviles cuando tienen que empezar a pensar en migrar a NFV?

Diría que se pueden agrupar en tres. La primera sería establecer una arquitectura de referencia para que todos los proyectos NFV sigan esta estructuración y funcionen de forma incremental. Además, los operadores pueden aprovechar sus ciclos naturales de actualizaciones tecnológicas como oportunidades para implementar NFV, según la architectura de referencia. Y, sobre todo, no olvidar el impacto de NFV toda la operación, los sistemas OSS/BSS y la propia capacitación del personal.

¿Cómo ves el mercado de NFV teniendo en cuenta que parece haber muchos ecosistemas y soluciones nuevas que pueden hacer pensar al operador que el mercado está ahora muy fragmentado?

Por supuesto que está fragmentado, pero trabajar con estándares es ya una posibilidad que ayuda a reducir el riesgo. Pensando en una arquitectura de referencia típica, ya tenemos más clara la necesidad de la capa básica de virtualización y orquestación. Como ejemplo, la capa OpenStack está cada día más madura.

¿Qué funciones de red están más maduras para ser virtualizadas a día de hoy?

Naturalmente las funciones que hoy ya se basan en software son las más sencillas, como DNS y DHCP. Pero tecnologías como DPI, firewalls y load-balancers ya alcanzan en pruebas que demuestran que ya tienen los niveles para ser consideradas carrier grade.

¿Cuán lejos estamos de ver un ambiente NFV donde los operadores puedan verdaderamente utilizar de forma eficiente sus recursos de hardware y software como si ya estuvieran en un ambiente completo de cloud computing?

Por el lado de la tecnología no estamos tan lejos. Los operadores aún tienen cuestiones de su arquitectura de red que deben considerar, como por ejemplo la estructuración de sus centros de datos y de sus redes de forma que puedan optimizar los flujos de tráfico. También es necesario trabajar en la capacitación de los empleados para la nueva realidad de equipos virtuales y sus capacidades relacionadas con las capas de orquestación y programación. Finalmente, una preocupación es el grado de integración y evolución de los sistemas OSS y BSS para convivir en esta nueva realidad. Por eso, la plena adopción es compleja. Pero creo que ya vamos a tener casos puntuales durante este año 2016.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.