AT&T gana clientes en México pero pierde US$ 251 millones en el primer trimestre

AT&T anunció ingresos por 40.500 millones de dólares para el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 24 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La expansión se debe, principalmente, a la integración de la operación de DirecTV. Sin embargo, los gastos de operación fueron de 33.400 millones, lo que dio un margen de ganancia operativa de 7.100 millones de dólares entre enero y marzo.

En Latinoamérica —que incluye las operaciones de telefonía móvil en México y de TV paga satelital en América Latina—, los ingresos totalizaron 1.700 millones de dólares, con un costo operativo de 1.900 millones de dólares. La pérdida del trimestre fue de 198 millones de dólares.

En México, la compañía recaudó 537 millones de dólares en los primeros tres meses del año, pero el resultado neto dio una pérdida de 251 millones de dólares dado los costos de inversiones en operación, red y adquisición de suscriptores. Entre enero y marzo, la compañía añadió 116.000 suscriptores postpagos y 450.000 suscriptores prepagos, lo que lleva a un total de 9,2 millones de usuarios en México.

En el caso de DirecTV, los ingresos totalizaron 1.100 millones de dólares, una contracción de 100 millones de dólares con la cifra reportada en el último trimestre del 2015. La compañía no informó cuál fue el resultado neto de la operación.

Recientemente se supo que AT&T estaría evaluando la venta de sus operaciones de TV paga en la región.

Al cierre de marzo de 2016, AT&T contabilizó 12,4 millones de suscriptores, con una pérdida neta de 73.000 clientes en el trimestre analizado. Sky México, en tanto, contaba con cerca de 7,3 millones de suscriptores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.