UIT pretende darle orden a los servicios financieros móviles

El grupo de trabajo dedicado a los servicios financieros móviles (FG DFS, por sus siglas en Inglés) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) participará a finales de este mes en un evento para tratar los elementos clave de los servicios financieros móviles, un tema que este organismo está desarrollando para ayudar a los reguladores y operadores móviles de todo el mundo a incursionar de la forma más eficiente posible en este segmento a través del uso de las tecnologías móviles.

La UIT lleva meses llevando a cabo una investigación al respecto y durante este encuentro mostrarán sus conclusiones y recomendaciones para que los grupos de trabajo las revisen y aprueben. La iniciativa intenta dar algo de orden a un mercado que está hoy muy fragmentado y que, salvo algunas excepciones, no termina de despegar.

Actualmente, existen una numerosa cantidad de iniciativas de servicios financieros móviles, impulsados por operadores —el caso más resonante es el de Millicom—, entidades financieras —en América Latina, por ejemplo, es el caso de la Asociación de Bancos del Perú—, fabricantes de teléfonos —con Samsung y Apple compitiendo por ganarse un lugar en el espacio de pagos móviles—, Google, con su Android Pay, y emisoras de tarjetas de crédito. La lista, por supuesto, no es exhaustiva, y seguramente muchas otras iniciativas se nos están escapando.

Pero además de la fragmentación en cuanto al modelo de negocio, también hay una fragmentación en materia de tecnología. A pesar de la publicidad inicial que tuvo el sistema sin contacto Near Field Communications (NFC), los pagos a través de esta tecnología no terminaron de despegar. Y esto tiene dos explicaciones: por un lado, los costos de los dispositivos móviles —solo los smartphones de alta gama cuentan con NFC— y, por el otro, el costo de los terminales que deben ir en los comercios para procesar los pagos — y por eso la solución de Samsung puede venir, finalmente, a cambiar las cosas—.

En América Latina, hasta ahora, la única iniciativa que parece prosperar es Tigo Money, un servicio de dinero móvil pensado para la población no bancarizada. El sistema puede utilizarse desde cualquier teléfono móvil, inclusive los más básicos, ya que está basado en tecnología de mensajería USSD —la misma tecnología elegida por Asbanc en Perú—. De acuerdo con el último informe de resultados de Millicom, la compañía cuenta con unos 3,6 millones de clientes de dinero móvil en la región, de sus poco más de 32 millones de usuarios móviles. Sin embargo, el ARPU por este tipo de servicios es lo suficientemente bajo —unos 0,9 dólares—, comparado con otros servicios como el servicio móvil —8,3 dólares— y la TV paga —25,7 dólares—. El negocio, evidentemente, está en la capacidad que tenga el operador del servicio de dinero móvil de generar una masa crítica.

“El trabajo que estamos haciendo es increíblemente importante. Es la primera vez que la UIT se ha asociado con organizaciones internacionales como el World Bank, CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), AFI (Alliance for Financial Inclusion), entre otros, para llevar a cabo este tipo de discusiones. El objetivo es desarrollar herramientas prácticas que el sector pueda utilizar para conocer las mejores prácticas y así ayudar a los 2.000 millones de personas que aún no tienen acceso a cuenta bancaria o tienen un acceso precario en un mundo que cada vez está más digitalizado”, dice Sacha Polverini, presidente de los Grupos de Trabajo de UIT y Oficial Senior del Programa de la Bill & Melinda Gates Foundation’s Financial Services for the Poor (FSP).

Por su parte, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, comentaba que “los bajos índices de inclusión financiera representan una barrera para el desarrollo socio económico de los países en vías de desarrollo. El dinero móvil puede cambiar el juego para la gente con pocos recursos y puede permitir que los países en vías de desarrollo entren al sistema financiero. El reciente crecimiento en servicios digitales móviles ha permitido a millones de personas que estaban excluidas del sistema financiero realizar transacciones financieras de forma relativamente barata, segura y confiable”.

Como ya hemos señalado, Latinoamérica se ha mostrado como una región bastante avanzada en lo que a servicios financieros se refiere. Hace justo un año la GSMA lanzaba un reporte mostrando el estado de estos servicios en la región. La tabla que sigue a continuación viene de dicho reporte y muestra a mayo de 2015 todos los servicios financieros móviles por país. En la tabla se puede comprobar que operadores, bancos y otras entidades han incursionado en este servicio, creando un amplio ecosistema de jugadores que ofrecen diferentes tipos de opciones a los usuarios.

Servicios financieros móviles por país (Fuente: GSMA)

wdt_ID País Nombre del servicio Organizacion Ano de lanzamiento
1 Argentina Mi Billetera Movil Grupo Sicom 2013
2 Bolivia Tigo Money Tigo 2013
3 Brasil Oi Carteira Oi 2013
4 Brasil Zuum Vivo 2013
5 Brasil Meu Dinheiro Claro & Bradesco 2013
6 Brasil TIM Multibank Caixa TIM 2015
7 Brasil Olha Conta Olha Conta 2015
8 Chile Cuenta Móvil Entel 2010
9 Colombia DDDedo VTU de Colombia SA 2009
10 Colombia DaviPlata DaviPlata 2011
País Nombre del servicio Organizacion Ano de lanzamiento
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.