Ifetel obligará a los operadores a publicar información exhaustiva sobre sus servicios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) anunció que someterá a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales para la Publicación de Información Transparente, Comparable, Adecuada y Actualizada.

La consulta, que estará abierta a todos los interesados en el sitio web del regulador, busca fijar las condiciones para que los operadores publiquen de modo claro sus precios, tarifas, gastos por la terminación del contrato e información sobre el acceso y el uso de los servicios que brindan.

La iniciativa también pide publicar información inherente a pagos extemporáneos, intereses, gastos adicionales, penas, retorno de dispositivos, costos, devoluciones de fianzas y unidades de medida empleadas para cuantificar el consumo, entre otros aspectos.

Adicionalmente, los operadores que brinden “el servicio de transmisión bidireccional de datos o acceso a Internet, deberán publicar las velocidades promedio de trasferencia de datos, permitiendo con ello a los usuarios conocer no solo las velocidades mínimas o máximas que se ofertan”.

En el caso de servicios prestados por terceros mediante una red pública, será necesario informar “los procedimientos de contratación, facturación y cancelación de estos servicios, así como los domicilios y teléfonos de atención a usuarios que tengan disponibles las empresas terceras”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.