Alcaldía de Bogotá pide vender a ETB para financiar obras públicas

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) será vendida con el objetivo de financiar un plan de desarrollo, detalló el alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, tras presentar ante el concejo de la capital colombiana un proyecto para enajenar las acciones del operador.

Con la venta de la firma, valuada en 2,2 billones de pesos (unos 776 millones de dólares), la alcaldía pretende construir 30 colegios, cuatro hospitales, un centro de comando y control, dos “megacentros” deportivos y ocho jardines de infantes para niños de bajos recursos, entre otras obras.

Desde la alcaldía, destacaron que, tras abandonar su posición monopólica, ETB se convirtió en “un competidor menor en una industria de telecomunicaciones dominada por una intensa competencia del sector privado, alta volatilidad tecnológica y economías de escala” que la estatal no posee.

Ante este escenario, recordaron que varios operadores públicos “tomaron la decisión de vincular capital privado, como fue el caso de Telecom, y más recientemente UNE/Tigo”, mientras que ETB intentó “competir como empresa pública en igualdad de condiciones con los operadores privados”.

En este marco, Bogotá invirtió entre 2013 y 2015 2,1 billones de pesos (cerca de 741 millones de dólares, el 92 por ciento del patrimonio de la firma) para potenciar sus servicios de fibra óptica al hogar (FTTH), telefonía móvil y TV paga, aunque su cuota de mercado siguió bajando.

Entre 2011 y 2015, la participación de ETB en telefonía fija de Bogotá pasó del 73 por ciento al 55 por ciento y la de Internet se redujo del 50 al 34 por ciento. En la última década, los ingresos de la compañía se redujeron seis por ciento a pesar de que el PBI del sector creció 110 por ciento.

La crisis alcanzó su punto álgido en 2015, cuando la facturación de ETB representó menos del seis por ciento de los ingresos de los cuatro principales operadores del país. “Pasó de ser el líder a seguidor de los competidores privados en precios y tecnología”, afirmó el comunicado de la alcaldía.

A finales de marzo, la asamblea general de accionistas del operador declaró su inhabilidad de afrontar el pago de dividendos a causa de la grave crisis que se cierne sobre sus finanzas tras amasar una perdida recurrente de 37.000 millones de pesos (12 millones de dólares) durante el año pasado.

La red FTTH de ETB alcanza a 1,2 millones de hogares aunque, según sus autoridades “solo el cuatro por ciento se ha vinculado como nuevos clientes”. Además, registra 60.000 accesos de TV paga y 400.000 líneas LTE. Tigo (Millicom) ya manifestó interés en adquirir a la bogotana.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.