Telefónica Chile apunta a conectar 900.000 clientes con fibra óptica en 2019

Telefónica Chile anunció inversiones para este 2016 por 500 millones de dólares, de las cuales cerca de la mitad serán invertidas en servicios de fijos. El anuncio es parte de un desembolso de 3.000 millones de dólares previsto para el período 2021-2016.

El plan estratégico para los próximos tres años prevé un crecimiento significativo de sus servicios de video e Internet con el objetivo de convertirse en una compañía “full video e Internet”.

Entre los planes a futuro, Telefónica espera hacer crecer su negocio de Movistar Play al pasar de 110.000 usuarios actuales a unos 300.000 clientes a fines de 2016. Además, prevé una fuerte inversión en el despliegue de fibra óptica hasta alcanzar los 900.000 hogares conectados a través de esta tecnología —un 80 por ciento de su base de clientes—. Actualmente Movistar cuenta con unos 500.000 hogares conectados a la red de fibra óptica.

Este foco en las redes fijas, explica la compañía, se basa en dos razones fundamentales: el incremento de la demanda de este tipo de servicios y un estancamiento del negocio móvil debido a la saturación del mercado.

Roberto Muñoz, gerente General de Movistar Chile, señaló que “desde 2012 el tráfico de Internet se ha multiplicado por cuatro y dos tercios de todo el tráfico que cruza la red son videos. Si hace tres años la estructura de crecimiento de nuestra compañía se componía por un 75 por ciento móvil y un 25 por ciento fijo, en 2015 el 77 por ciento del crecimiento vino desde el negocio fijo”.

En noviembre pasado, Telefónica se vio envuelta en un conflicto al fijar un límite de consumo mensual de 500 Gb en sus planes de Internet residencial. A diciembre, la compañía registraba una cuota de mercado de banda ancha fija del 37,9 por ciento —1,02 millones de accesos—, un punto porcentual arriba de VTR (Liberty Global).

A pesar de que el foco estará puesto en el negocio fijo, Telefónica no abandonará las inversiones en su operación móvil. La compañía espera seguir sumando clientes a su red 4G hasta alcanzar 1,5 millones de usuarios a fines de 2016.

Además, aguarda la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para iniciar el despliegue de LTE en la banda de 700 MHz.  Telefónica proyecta para el corto-mediano plazo la agregación de las bandas de 700 MHz y 2600 MHz.

Por otro lado, esta semana, Telefónica inauguró el primer Laboratorio Tecnológico de Telecomunicaciones de Chile en el Liceo Técnico Profesional de Valparaíso. El nuevo laboratorio, parte del programa Formación Dual, contará con 18 puestos de trabajo y una red de fibra óptica dedicada. Allí se podrán simular instalaciones de servicios de banda ancha, conectividad satelital, servicios de voz y servicios dedicados para empresas. El espacio permitirá el acceso a cerca de 2.000 estudiantes del liceo.

La compañía espera prevé inaugurar otros dos centros tecnológicos durante 2016. En los próximos cinco años espera que se encuentren en funcionamiento un total de 12 laboratorios tecnológicos dedicados a la capacitación y formación de técnicos de alto nivel en temas de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.