Apple sigue avanzando para tener mayor presencia en el sector corporativo mediante acuerdo con SAP

Es evidente que el mercado espera que las empresas que cotizan en las bolsas de valores demuestren una capacidad casi infinita para seguir creciendo. A pesar de que Apple sigue siendo un monstruo en la venta de dispositivos móviles, no sólo por volumen sino por sobre todo porque teniendo el 14,9 por ciento del mercado de smartphones cuenta con el 42 por ciento de los ingresos en este segmento. Sin embargo, las ventas de iPads se estacan o decrecen y las del iPhone se llevaron el primer susto en el primer trimestre de este año, donde sufrieron el primer retroceso en ventas de su historia.

Esta evidencia en la caída en las ventas, Apple hace tiempo que la debe ver venir, por eso se ha puesto al sector corporativo en su punto de mira, porque no sólo quiere vender más, sino que quiere hacerlo con los que más gastan. Por eso, Apple acaba de anunciar un acuerdo con SAP con la idea de “revolucionar la experiencia de trabajo móvil para los clientes empresariales de todo el mundo”, dice el comunicado. Para ello, se combinarán las aplicaciones nativas de iOS para iPhone y iPad con la plataforma HANA de SAP.

Esto traerá consigo un nuevo kit de desarrollo (SDK) iOS y una nueva academia para que los desarrolladores, socios y clientes puedan desarrollar sus propias aplicaciones para sus necesidades de negocio.

“Esta asociación va a transformar cómo se utilizan los iPhone y iPad en las empresas, reuniendo a la innovación y la seguridad de iOS con la experiencia de SAP con el software de negocios,” dice Tim Cook, CEO de Apple. “Como líder en software empresarial y con el 76 por ciento de las transacciones de negocios utilizando un sistema SAP, es el socio ideal para ayudarnos a transformar verdaderamente cómo las empresas de todo el mundo operan con el iPhone y el iPad. A través del nuevo SDK, estamos capacitando a más de 2,5 millones de desarrolladores de SAP para construir aplicaciones nativas que utilicen el SAP HANA Cloud Platform, apoyándose en las funciones que sólo los dispositivos iOS pueden ofrecer”.

Este anuncio con SAP parece ser la continuidad de una elaborada estrategia de asociaciones con empresas líderes en el sector corporativo. En septiembre del año pasado Apple y Cisco anunciaron un acuerdo para optimizar las redes de Cisco para dispositivos y aplicaciones del sistema operativo iOS. El convenio prevé la integración del iPhone a los ambientes empresariales de Cisco y la mejora de las herramientas de colaboración tanto para el iPad como para los teléfonos inteligentes de Apple.

Y un año antes, en julio de 2014, Apple e IBM anunciaban una alianza exclusiva para transformar la movilidad en el mundo de la empresa por medio de un nuevo tipo de aplicaciones de negocios que llevan al iPhone y a iPad las capacidades de analítica y gestión de datos de IBM. Esta asociación tenía como objetivo redefinir el modo de realizar el trabajo, abordar retos clave en el ámbito de la movilidad en la industria, y propiciar un auténtico cambio en el mundo de los negocios impulsado por la movilidad.

Unos meses después de la firma del acuerdo, en diciembre de 2014, ambas empresas presentaron la primera tanda de soluciones IBM MobileFirst para iOS, un conjunto de aplicaciones con soporte para servicios de Cloud que permite a los usuarios corporativos utilizar las capacidades de Big Data y analítica de IBM. Y curiosamente IBM también es socio de SAP, por lo que Apple está seleccionando a sus socios de forma estratégica para crear un circulo completo alrededor de sus dispositivos y OS.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.